El Ejido se prepara para disfrutar de las Fiestas de San Marcos

El Ejido se prepara para disfrutar de las Fiestas de San Marcos

Compartir

La Plaza Párroco José Jiménez de El Ejido ha sido el escenario elegido para la presentación de las Fiestas de San Marcos 2019 que se van a celebrar desde el jueves 25 de abril, al domingo, 28 de abril. Para la ocasión, este espacio se ha engalanado con elementos típicos de esta festividad tales como unas habas con tocino, rosquillas o una guitarra española.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la edil de Cultura, Julia Ibáñez, han sido los encargados de desgranar toda la programación de actos tanto religiosos como festivos de esta importante cita que “pone de relieve la tradición, el patrimonio y la cultura ejidense, a través de una festividad arraigada y con proyección que recibe cada año el respaldo de miles de vecinos y visitantes”. Por ello, desde el equipo de gobierno se solicitó a la Junta que San Marcos sea declarada de Interés Turístico de Andalucía, una propuesta que contó con el respaldo unánime de la Corporación Municipal.

Y es que San Marcos ha ido creciendo desde que en la década de los cincuenta arrancó como una fiesta popular. De los animales se pasó a los tractores y de ahí se ha mantenido la costumbre de sacar las carrozas engalanadas. Con el paso del tiempo, esta festividad ha sabido incorporar novedades manteniendo los elementos de su origen, como es el reparto de roscas, unas 13.000 rosquillas, que se pondrán a la venta desde primera hora del domingo, 28 de abril, junto al Centro Asociativo, seguido de la celebración de la Santa Misa, a las 10.30 horas, y de la procesión-romería, en la que el pasado año 2018 participaron 38 carrozas y 118 caballos, que lucirán unas novedosas escarapelas. El área de Cultura mantiene en esta edición el concurso de carrozas con tres premios de 1000, 700 y 500 euros más diplomas, 4 accésits de 300 y 5 accésits de 200 euros. Además, este año volverán a participar cuatro chicas del municipio vestidas con los trajes típicos de la época más antigua que se recuerdan, datados del siglo XIX. 

La pirotecnia será otro elemento presente en la procesión romería con el disparo de 325 docenas de cohetes en la entrada y la salida del Santo del templo, así como 15 docenas más para el inicio del recorrido. De igual modo se quemará una traca de combinaciones como inicio de la fiesta de las Habas.

Precisamente, la degustación de habas con tocino y vino es otra de las actividades más destacadas que cada año reúne a unas 2.500 personas, con el reparto de 1.500 kilos de habas, 380 de tocino, 2.500 bollos de pan y 30 arrobas de vino. Todo ello amenizado por la Asociación Francisco Velarde y Rafa Garcés, el sábado en el Parque Municipal.

El primer edil ha detallado que “con el deseo de incrementar y variar la oferta de actividades se ha incorporado a la programación, como novedad este año, el jueves 25 de abril, el I Festival Flamenco San Marcos que, con entrada libre en el Teatro Municipal, acogerá las actuaciones de Luis de Lebrija, Florentino Cuevas y el grupo de Ángela Cuenca”, un evento que está organizado por la Peña Amigos del Cante Murgi, patrocinado por el Ayuntamiento y cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural El Entornarruidos. Del mismo modo, la programación musical la completarán el concierto de Demarco Flamenco en el Auditorio, el viernes, a las 21.00 horas y una nueva edición de Plastic Festival, el sábado 27 de abril en el Recinto Ferial, donde se espera la llegada de unos 2.000 jóvenes a la provincia para disfrutar de la mejor música Indie y actuaciones de djs.

Cabe mencionar que también enriquecerá San Marcos la cata de vinos, el jueves, 25 de abril, a cargo de Bodegas Valle de Laujar, donde se ofrecerán tres variedades de vino y al finalizar habrá un aperitivo con queso, jamón y tomate. También, se volverá a celebrar la Feria de Artesanía, desde el 25 al 28 de abril, donde se podrán encontrar productos como esparto, vinos o dulces típicos.

El regidor ha recordado que “los más pequeños de la casa podrán disfrutar de las atracciones en el Recinto Ferial, que abrirá sus puertas el jueves 25 de abril, a las 18.00 horas, con precios especiales ese día con motivo del Día del Niño”. El resto de los días permanecerá abierto a partir de esa hora. Además, “este espacio va a ser este año mucho más inclusivo gracias a que en la jornada del viernes, durante dos horas, no habrá música ambiente para facilitar la participación de niños con Síndrome del Espectro Autista”, ha indicado Góngora.

El regidor no ha querido pasar por alto que “esta Fiesta, al igual que San Isidro, es también una oportunidad para generar negocio, riqueza social y promoción cultural, y que es generadora de puestos de trabajo”. De igual modo, ha insistido en que “la diversión y la fiesta deben vivirse con seguridad, por ello apelamos a la responsabilidad de todos, aún más si cabe, la jornada del domingo coincidiendo con la celebración de unas elecciones generales”. Como en todas las ediciones, se ha previsto un dispositivo especial de seguridad para garantizar el buen desarrollo de todos los eventos.

Para terminar, ha querido destacar “el trabajo que desarrolla la concejalía de Cultura, así como también agradecer la labor que realizan todos aquellos que, de un modo u otro, colaboran activamente en el engrandecimiento de esta festividad que hacemos entre todos”.

Por su parte, Julia Ibáñez ha subrayado que “las Fiestas de San Marcos este año estarán iluminadas por 20 arcos, instalados en la avenida de la Feria, 5 arcos más en el Paseo de Las Lomas, una sombrilla de micro lámparas de led con más de 24.000 puntos en el Parque y varias figuras de iluminación decorativas”. Asimismo, la edil ha recordado que las entradas para el concierto de Demarco Flamenco ya están a la venta en el área de Cultura y en www.unientradas.es, “para disfrutar de un espectáculo que hará las delicias de los amantes de este artista que fusiona el flamenco y el pop”. Para terminar, ha agradecido al comercio ‘Mariar’ su colaboración por su aportación en cuanto a moda flamenca durante la presentación del programa de las Fiestas.

Cabe recordar que el domingo, tras la Santa Misa en honor a San Marcos, se iniciará la procesión de la imagen del Santo por las calles de la ciudad, recorriendo la Plaza Párroco José Jiménez, calle Divina Infantita, Plaza de la Constitución, carrera de San Isidro, calle San Isidro, carretera de Pampanico, Bulevar, calle Lobero, Plaza de la Constitución, calle Divina Infantita y Plaza Párroco José Jiménez.

No hay comentarios

Dejar una respuesta