El hospital HLA Mediterráneo ha puesto en marcha una Unidad Multidisciplinar de Mama, un área integral que permite abordar todos los aspectos relacionados con la patología. Con este nuevo servicio se evita que los pacientes tengan que acudir a diferentes centros para realizar pruebas complementarias. “Esto se consigue porque los miembros que intervienen en la valoración de cada caso trabajan de manera integral complementándose unos con otros”, declara el Dr. Lorenzo Campos, cirujano general del HLA en Almería que forma parte del servicio.
Esta nueva unidad, que integra las especialidades de Radiología, Cirugía General y Anatomía Patológica, está enfocada principalmente al diagnóstico precoz del cáncer mamario, lo que permite mejorar el pronóstico de esta enfermedad y simplificar los tratamientos. A este nuevo servicio podrán acudir todas las mujeres a partir de los 40 años para seguimientos rutinario, aquellas personas más jóvenes con factores de riesgo, así como personas que tengan sospecha o duda ante la palpación de un nódulo de reciente aparición, o con un diagnóstico ya confirmado. La consulta también está dirigida, a los varones con cualquier alteración mamaria, como nódulos, tumoraciones, dolor, etc.
El doctor Roig, patólogo del nuevo servicio del HLA en Almería, explica que “uno de nuestros pilares es ofrecer una asistencia ágil, y eficaz para la mujer sana, utilizando técnicas de diagnóstico por imagen cuando sea necesario y, de forma paralela, ofrecer una asistencia integral y personalizada al paciente, así como un control, seguimiento, asesoramiento de tratamientos a seguir después de un diagnóstico e información sobre los métodos quirúrgicos”.
Una unidad con tecnología pionera en Almería
El hospital ha llevado a cabo en los últimos años una fuerte inversión para dotar a su servicio de diagnóstico por imagen con las últimas novedades en equipamientos especializados en patología mamaria, como la resonancia magnética 3 Teslas. Esta tecnología es exclusiva de la provincia de Almería ya que duplica la potencia del campo magnético respecto a equipos antiguos, logrando aumentar proporcionalmente la calidad de las imágenes obtenidas y permitiendo ver a los radiólogos lesiones más pequeña y más precoces, lo que repercute en una mejora cualitativa de los diagnósticos.
“La tomografía es la medicina del futuro, y gracias a ella, los pacientes obtienen una valoración de su enfermedad en un estadio muy precoz, enmarcado todo el procedimiento en el máximo confort, principalmente por el menor tiempo empleado para la realización de los estudios”, explica el Dr. López Molero, radiólogo del Área de Diagnóstico por Imagen y miembro de esta unidad, y concluye que “en el servicio de resonancias de HLA Mediterráneo, se realizan las biopsias de mama guiadas (extereotaxia digital) por esta técnica de imagen en aquellas lesiones que sólo se detectan gracias a la resonancia, que junto a la mamografía 3D (tomosíntesis), permite un diagnóstico más certero”.
Según la Asociación Española Contra el Cáncer, en 2018 se registraron 32.825 nuevos casos de cáncer de mama, 7.600 más que en 2012, siendo el segundo de mayor incidencia en nuestro país y el primero en las mujeres. Este dato, unido al de impacto social, económico, laboral, psicológico y afectivo que causa esta enfermedad, justifican la importancia de un abordaje asistencial global y personalizado de la enfermedad.