Herencia fenicia transforada en joyas

Herencia fenicia transforada en joyas

Compartir

Joyas de la colección Almería Fenicia.
Joyas de la colección Almería Fenicia.

Grupo Regente ha presentado esta tarde el proyecto cultural ‘Almería Fenicia’ en el Museo Arqueológico de Almería, arropado por representantes de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, y ayuntamientos de Almería y Cuevas del Almanzora, así como la asistencia de más de un centenar de personas interesadas en el patrimonio, entre otros profesores universitarios, la Escuela de Artes y la Asociación Amigos de la Alcazaba.

El presidente de Grupo Regente, Juan Salvador López Segura, ha afirmado, en el acto, que “esta iniciativa surge como continuación del proyecto Sociedad de los Millares, que creamos en el año 2010, con el objetivo de dar a conocer la riqueza arqueológica de la provincia de Almeria. La nueva colección está inspirada en un emblema del pueblo Fenicio, La Palmera, que se encuentra reproducida en las monedas halladas en el Yacimiento de Villaricos”.

De esta manera, Grupo Regente, fiel a su compromiso con la historia, ha puesto en valor la Palmera Fenicia en este proyecto cultural y turístico, y la ha reproducido en una serie de piezas de joyería originales y exclusivas (collares, pulseras, pendientes, etc.), especialmente concebidas a partir de modelos ancestrales de nuestros antepasados fenicios. Estas piezas, así como las monedas originales, se han podido contemplar en una exposición efímera desarrollada esta tarde, como continuación de la presentación, en el Museo de Almería.

Almería Fenicia

Fenicia, o País de las Palmeras, estaba situada al oeste de Siria. El alfabeto, la cerámica, el cultivo de la vid o el aceite, y el manejo del cristal con la técnica del soplado del vidrio son una muestra de su decisiva contribución al desarrollo y progreso de nuestra provincia. Así mismo, los fenicios brillan por sus conocimientos en astronomía, siendo los descubridores de lo que conocemos como Estrella Polar, también llamada Estrella Fenicia.

Los fenicios se ubicaron en Almería a partir del siglo VII A.C., principalmente atraídos por su riqueza y abundancia de minerales, metales como la plata, el hierro y el plomo, y por los grandes recursos naturales, pesqueros y agrícolas.

Luis Siret, ingeniero de minas nacido en Flandes, llegó a la provincia de Almería en el año 1881. Considerado el padre de la arqueología almeriense, realizó las primeras excavaciones en la necrópolis de Villaricos, antigua Baria. Situada en la zona nororiental de la provincia de Almería, Villaricos ha sido considerado como uno de los vestigios más representativos de la cultura fenicia.

No hay comentarios

Deja un comentario