El III Jabegote Jazz de Carboneras, que organiza el Ayuntamiento con el patrocinio de Endesa, sigue su curso este sábado a las 20 horas con la actuación del quinteto Hardbop World, en el Teatro Casa de la Música. Hardbop World está liderado por el compositor, arreglista, pianista y trombonista, Vince Benedetti, que ha tocado con los más grandes del jazz de todos los tiempos, desde Dizzy Gillespie hasta Diana Krall, pasando por Stan Getz, Slide Hampton, Billy Cobham, Chet Baker, Archie Shepp, Dexter Gordon, Dusko Goykovich, Jonny Griffin, Buddy de Franco o Barney Kessel, entre muchos otros. De su extensa discografía destaca su participación en discos como Summertime, con Dizzy Gillespie & Johnny Griffin, Summit Big Band, con Slide Hampton & Dusko Gojkovic y sus discos como lider: Dwellers on the High Plateau (1977); Vince (1988) con The Jazz Heritage Big Band; y Don’t Look Back, con The Jazz Art Sextet (1992).
La música de “hard bop” comenzó a desarrollarse a mediados de la década de 1950. El lenguaje armónico/rítmico introducido por Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Bud Powell hizo que los músicos de la época empezaran a experimentar un mayor desarrollo, principalmente en el área de la composición. Composiciones más completas incluyeron introducciones, interludios, temas secundarios y finales extendidos. Los ritmos y elementos estilísticos de la música de Cuba y Puerto Rico, que habían ido llegando junto a las migraciones de la década de 1940, se vieron integrados en la cultura del momento, añadiendo por lo tanto fuentes nuevas para aprovechar y ofreciendo un contraste a los elementos del “swing”. Poco después, las influencias de la iglesia negra americana o “gospel” fueron también asimiladas por la música de jazz. Algunos de los exponentes más importantes de este periodo fundacional fueron Hank Mobley, Horace Silver y Benny Golson.
El quinteto Hardbop World sigue esta tradición musical, basada en nuestra creencia de mantener un fundamento firme para la creatividad particular y la realización musical con atractivo universal. Su repertorio consiste en composiciones y arreglos originales más algunos temas clásicos del periodo fundacional. Desde que el grupo ha empezado a dar sus primeros conciertos, la reacción del público ha sido tan calurosa como cuando apareció esta música por primera vez hace 50 años.
El III Jazzbegote cerrará con una formación almeriense: la Dixieland Clasijazz, reforzados con la voz de Noemí Pérez, y que aportarán un pasacalles previo al concierto. El concierto de cierre será el 31 de enero.
Todos los conciertos tienen lugar en el Teatro Casa de la Música a las 20 horas. El precio de las entradas es de 3 euros para la general y 1,5 euros para menores y jubilados.
Hardbop World está formado por Vince Benedetti (piano), Miguel Ángel Romero (trompeta), Antonio González (saxo tenor), Guillermo Morente (contrabajo) y Julio Pérez (batería).