Grupo Regente entregó los premios del concurso de diseño de la Palmera...

Grupo Regente entregó los premios del concurso de diseño de la Palmera Fenicia

Compartir

La Escuela de Arte de Almería es un centro de formación y de inspiración por parte de los estudiantes, a los que Grupo Regente ha apoyado con la segunda edición del Concurso de Diseño de Joyas sobre el Patrimonio almeriense. Este martes, el ganador, es Eduardo Berdegué López, y el finalista, Javier García Pérez, han visto completada su felicidad, con la presentación de las piezas de joyería elaboradas por Regente e inspiradas en sus creaciones.

El director de la Escuela de Arte, Cristóbal Díaz, ha destacado “la calidad creativa de los estudiantes que se forman en nuestras aulas en las distintas disciplinas, como han demostrado en este concurso donde han participado 40 jóvenes. Estamos muy agradecidos de que se pueda realizar esta colaboración pública-privada, y los resultados son espectaculares”.

Por su parte, Juan Salvador López Segura, presidente del Grupo Regente, ha afirmado que “el proyecto quiere dar a conocer la riqueza arqueológica de la provincia de Almería, que es bastante desconocida. Parece que nos quedamos en el Indalo y no había nada más que enseñar, pero Almería tiene una riqueza extraordinaria. Comenzamos hace nueve años con la Sociedad de los Millares y los Ídolos de Almizaraque, continuamos con la Dama de Los Miralles y hace dos años con la Palmera Fenicia. Y este camino hemos querido abrir la puerta a los jóvenes de la Escuela de Arte de Almería, desde hace cuatro, para que puedan expresar sus talento en base a las piezas de arqueología que queremos dar a conocer. Estamos muy contentos con la colaboración”.

El ganador, Eduardo Berdegué, que ya recibió el pasado mes de junio su premio en metálico de 600 euros, mientras que el segundo ganó un premio de 300 euros, contemplaba orgulloso el collar con su diseño. Eduardo Berdegué afirma que “me supuso varios días de trabajo, quería que se visualizara su ubicación geográfica y es un gran gusto verlo hecho realidad”.

Javier García estaba de viaje y ha estado representado por sus padres. Su madre Marien explica que “nuestro hijos nos contaba en el proceso de creación que el propio símbolo de la Palmera ya le situada en el Mediterráneo, y lo veía como un instrumento muy libre para desarrollar su talento. Quiero dar las gracias a la Escuela de Arte y el Grupo Regente por estimular a los estudiantes y poder canalizar su creatividad”.

Las piezas de joyería, en plata de gran calidad, ya se encuentran a la venta en las joyerías Regente, Paladio y Sicco, e identificadas con los nombres de los autores, para darle relevancia a los creadores.

Las bases del concurso indicaban que había que inspirarse en la Palmera Fenicia, una pieza muy importante que apareció en las monedas que se acuñaron en Villaricos (Baria) y es una palmera bastante distinta a las que aparecieron en otras zonas fenicias. El simbolismo de la palmera era la abundancia y positividad, y es lo que se ha querido trasladar a esta pieza. Y en el concurso los alumnos han realizado diseños basados en la palmera.

En cuanto a los premios, Juan Salvador López Segura explica que “el ganador nos ha sorprendido por la innovación de su propuesta, una visión diferente y muy creativa de la palmera, y el segundo brilla por la capacidad de saber adaptar la palmera a las diferentes piezas de joyería, como pendientes, pulseras, colgantes y anillos”.

El concurso comenzó el pasado año y ha incluido una conferencia, abierta a todos los ciudadanos, en la que se profundizó sobre la Almería Fenicia, impartida por Fernando López Segura, miembro de la Real Academia de Historia de Córdoba, y una exposición esta primavera en la Escuela de Arte con los diseños de las más de 40 obras presentadas. Ahora, habrá que disfrutar de los diseños de los dos ganadores, que ya se exponen y venden en las joyerías Regente, Paladio y Sicco.

Proyecto Almería Fenicia

Grupo Regente, www.joyeriaregente.com, fiel a su compromiso con el patrimonio almeriense, ha puso en marcha en el año 2017 el tercer proyecto que poner en valor el patrimonio almeriense. En este caso, se nomina ‘Almería Fenicia’, con piezas de joyería inspiradas en la Palmera Fenicia, emblema del pueblo fenicio, que se encuentra reproducida en las monedas halladas en el Yacimiento de Villaricos. Es la tercera aportación desde el ámbito de la joyería vinculada al patrimonio, tras Sociedad de Los Millares y la Dama de los Millares.

Los fenicios se ubicaron en Almería a partir del siglo VII A.C., principalmente atraídos por su riqueza y abundancia de minerales, metales como la plata, el hierro y el plomo, y por los grandes recursos naturales, pesqueros y agrícolas. Luis Siret, ingeniero de minas nacido en Flandes, llegó a la provincia de Almería en el año 1881. Considerado el padre de la arqueología almeriense, realizó las primeras excavaciones en la necrópolis de Villaricos, antigua Baria. Situada en la zona nororiental de la provincia de Almería, Villaricos ha sido considerado como uno de los vestigios más representativos de la cultura fenicia.

La Palmera generosa en frutos, Árbol de la Vida, es el emblema de la fecundidad que caracterizaba a todas las grandes culturas del Mediterráneo y, como tal, queda acuñada en las monedas de la época señalando la recurrencia del mensaje de la vida, el renacer. Ahora son los estudiantes y titulados de la Escuela de Arte quienes deben reinterpretar este símbolo del patrimonio almeriense.

No hay comentarios

Dejar una respuesta