La igualdad fue la nota predominante de la XXVIII edición del Open Internacional de Ajedrez de Roquetas de Mar. Organizado por el Club Ajedrez Roquetas, en colaboración con la Delegación de Deportes y Tiempo Libre del consistorio del municipio, el Open se ha celebrado en el Hotel Bahía Serena del 3 al 8 de enero con la participación de casi 300 jugadores procedentes de hasta cuatro continentes y de toda la geografía nacional.
El armenio Karen Grigoryan, tras un comienzo dubitativo, ha revalidado su título de campeón el año pasado al liderar una apretada clasificación con 7 puntos. Ha quedado empatado con otros tres jugadores: el español Renier Vázquez, el armenio Gevorg Harutjunyan, y el joven chino de 16 años Xiangyu Xu.
Grigoryan se alza con la victoria por el sistema de desempate establecido en este torneo. El porcentaje de ELO (ranking internacional) de los rivales con los que se ha enfrentado ha sido mayor que el de sus inmediatos competidores. Ese parámetro se llama performance y es el primer baremo que se valora en caso de empate en el Open de Roquetas de Mar.
Grigoryan partía este año como número 6 del ranking del Open, que se genera a partir del ELO de cada participante. El año pasado ocupó el primer puesto, dato que habla por sí solo del enorme nivel con el que ha contado la XXVIII edición del prestigioso torneo roquetero, el más importante de Andalucía y entre los diez mejores de España.
Los dos primeros jugadores del ranking del Open de Roquetas, el búlgaro Georgiev, y el francés Edouard, de la elite mundial de este deporte y ambos con ELO superiores a 2.600, han finalizado la competición en quinto y décimo cuarto puesto respectivamente.
Además, como es habitual en este campeonato, de forma paralela al torneo general se ha disputado otra competición destinada a ajedrecistas con un ELO inferior a 2.150. El ganador de esta categoría ha sido Andrés Sánchez Martínez, del Club Ajedrez Motril.
José Manuel Martínez Magán, director del Open, ha recordado algunos de los datos de esta edición, que ha calificado como la de “los récords porque hemos batido las cifras de participación, con casi 300 jugadores, y del nivel de los participantes con más de 30 maestros”. Magán ha afirmado que “la satisfacción es inmensa, la gente está muy contenta y nosotros también, esperamos superarnos el año que viene”.
José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, felicitó al Club Ajedrez Roquetas por la buena organización y ensalzó las aportaciones del Open de Ajedrez al municipio. Rubí aseguró que “este año el Open ha llegado a lo más alto. Supone un éxito deportivo y de organización pero también una inyección económica al municipio en unas fechas en las que los hoteles tienen poca ocupación. Roquetas de Mar tiene un nombre de peso en el ajedrez a nivel internacional gracias a este torneo que cada año se supera”.