Gádor recupera la romería de San Antonio

Gádor recupera la romería de San Antonio

Compartir

Romería de San Antonio en Gádor.
Romería de San Antonio en Gádor.

Cientos de peregrinos de Gádor y Santa Fé han participado este fin de semana en la romería en honor a San Antonio, que se ha realizado a la Ermita de Mondújar, recuperando una antigua tradición que no se celebraba desde hacía décadas y que ha contribuido fortalecer los lazos de amistad y convivencia entre ambos municipios.

La reciente terminación por parte del Obispado de Almería y la Diputación Provincial de la primera fase de las obras de restauración de la Ermita de San Juan, anexa a la Parroquia de Gádor, que se encuentra erigida en Mondújar (termino municipal de Santa Fe), ha posibilitado la recuperación de esta popular celebración cívico-religiosa en honor a San Antonio.

Un grupo de carrozas encabezadas por la imagen de San Juan y portando la imagen de San Antonio, en cuyo honor se celebra esta romería, salían este domingo desde la iglesia parroquial de Gádor hacia las once de la mañana en dirección a la Ermita de Mondújar. Un nutrido grupo de peregrinos acompañaban a pie al Santo y la charanga “Los Notas” animaba el recorrido e invitaba a las numerosas personas que se encontraban durante el trayecto a sumarse a esta celebración popular.

A su llegada a la ermita, donde ya aguardaban numerosos peregrinos llegados a pie y en vehículo, se ha celebrado la Santa Misa y al término de los actos religiosos ha comenzado la celebración festiva en la explanada anexa a la ermita, donde se han instalado carpas y una barra y donde se ha celebrado la fiesta con paella y baile amenizado por la música de la charanga.

Una celebración lúdica que se prolongo hasta bien entrada la tarde y que concluyó con el regreso de la imagen de San Antonio hasta la parroquia de Gádor donde permanecerá hasta la romería del próximo año.

Fiestas en El Salitre

Los vecinos del barrio gadorense de El Salitre han celebrado este fin de semana con gran intensidad y alegría sus tradicionales fiestas en honor a San Antonio. La verbena popular, que organizan los vecinos en colaboración del Ayuntamiento para conmemorar esta celebración, ha puesto el broche final a unas fiestas, que han congregado a numerosos gadorenses, que una vez más han aprovechado las fiestas para disfrutar de un buen rato de alegría, diversión y grata convivencia.

Una verbena popular en la que no faltaron ni la música, ni los bocadillos, ni el ponche, en una velada que se prolongó hasta altas horas de la madrugada. Tampoco han faltado este año los buñuelos, los roscos y el chocolate para festejar, como marca la tradición, la festividad de San Antonio.

Y como en toda celebración lúdico-religiosa, las fiestas estuvieron precedidas por los actos religiosos con la celebración de la Santa Misa, junto a la Ermita de San Antonio, que se hizo al aire libre para que pudieran seguirla todos los fieles. Al término de la misma, los vecinos sacaron en procesión la imagen de San Antonio por las distintas calles del barrio.

Como es costumbre, tanto al término de la procesión como durante la verbena, los asistentes repusieron fuerzas con los 120 litros de chocolate y los numerosos kilos de roscos y buñuelos preparados por los vecinos del barrio y de los que dieron buena cuenta.

Con la animada verbena popular los vecinos del barrio gadorense de El Salitre se despiden de sus fiestas hasta el próximo año en que volverán a reunirse pro San Antonio para celebrar la festividad todos juntos.

No hay comentarios

Deja un comentario