Gádor celebra el inicio del carnaval el Jueves Lardero

Gádor celebra el inicio del carnaval el Jueves Lardero

Compartir

Celebración del Jueves Lardero
Celebración del Jueves Lardero

Los vecinos de la Villa de Gádor se preparan para celebrar este jueves, 4 de febrero, fiesta local en el municipio, el tradicional Jueves Lardero una antigua celebración popular en la que los gadorenses acostumbran a reunirse en el campo con familiares y amigos para disfrutar de una grata jornada de convivencia y hermandad, degustando los platos más típicos de la gastronomía gadorense; así como los tradicionales hornazos de esta festividad.

Una jornada festiva, que se desarrollará como viene siendo ya habitual en la explanada de Las Chimeneicas, donde cada año se dan cita cientos de gadorenses y visitantes para disfrutar de esta celebración y pasar un grato día de de campo.

El Ayuntamiento de Gádor ha hecho extensivo con tal motivo su invitación a todos los vecinos y visitante que quieran desplazarse hasta la villa para compartir junto a los gadorenses de esta jornada lúdica de convivencia, que cada edición registra mayores niveles de participación.

Jueves Lardero es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza el carnaval. En algunos lugares se conoce con otros nombres como Día de la Mona (Albacete), día de la tortilla, día del choricer o choricé (Bajo Aragón), jueves merendero (Salamanca), Jueves Graso, o Jovelardero. En 2016 se celebrará el 4 de febrero. En muchos pueblos este día se celebra una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante. La fiesta se celebra especialmente en las regiones orientales de la Península Ibérica, en algunas de las cuales se dice: «Jueves lardero, longaniza en el puchero». Cabe destacar la etimología de la palabra lardero que deriva del latín lardarius que significa tocinero. En La Rioja existe un pueblo llamado Lardero el cual recibió este nombre por la importancia que tuvieron sus salazones en la época de los romanos.

No hay comentarios

Deja un comentario