Francisco Uceda regresa a MECA con su particular reinterpretación de la cultura...

Francisco Uceda regresa a MECA con su particular reinterpretación de la cultura americana

Compartir

Pistolero, de Francisco Uceda.
Pistolero, de Francisco Uceda.

El 5 de agosto, el artista almeriense afincado en Nueva York, Francisco Uceda, presenta en MECA Mediterráneo Centro Artístico su nueva exposición Americana, Vaqueros e Inmigrantes, bajo el comisariado de Fernando Barrionuevo.

Su trabajo se basa en la construcción y reinterpretación continua de los estereotipos, arquetipos e iconografías generales.

En esta serie se centra en la revisión de las iconografías típicas y en los tópicos americanos que han servido como elementos ideológicos y hegemónicos fundamentales en el Estado Norteamericano para su reafirmación y expansión y para la consolidación de su sentido patriótico, la industrialización y el capitalismo.

Para ello ha centrado sus contenidos en diferentes tipologías de personajes como los vaqueros, inmigrantes, asesinos y víctimas.

Los mitos que componen los modelos arquetípicos de la vida en los Estados Unidos han ejercido una gran fascinación para muchos artistas desde numerosos puntos de vista. Desde los «padres fundadores» hasta «Aunt Jemina» o Frosty, el Muñeco de Nieve, los artistas los han representado de muy diversas maneras. En los últimos 50 años la revisión de estos iconos culturales ha aparecido de forma recurrente en las obras de numerosos artistas, desde Andy Warhol a Richard Prince.

En su obra, a través de diversas manipulaciones , estos modelos se subvierten e introducen en el imaginario del espectador bajo un nuevo prisma, revelando así una verdad subyacente sobre su naturaleza.

En esta exposición Francisco Uceda presenta fotografías intervenidas con diversos materiales pictóricos, bajo su gran obsesión por los dioramas del Museo de Historia Natural de Estados Unidos.

No hay comentarios

Deja un comentario