Flamenco en el Cabo, un cartel de lujo

Flamenco en el Cabo, un cartel de lujo

Compartir

Marcos EscánezEl Ayuntamiento de Níjar ha mantenido las cuatro actividades que desde hace algunos años se desarrollan en la comarca. Y  además, en este 2011 culminan su estructura en un hálito de definitiva coherencia que paso a comentarle inmediatamente. No sin antes aclarar que la Concejalía de Cultura ha confiado el peso de la programación en el que suscribe y que por tanto no puedo ni quiero hablar con distancia de estos eventos, aunque lo hago con el mismo compromiso hacia el flamenco que cuando hablo de otros eventos en los que no participo. El nombre “Noches de luna y flamenco”, utilizado anteriormente para el festival que se celebra en el castillo de los Escullos, es el nombre que ahora aglutina todas las actividades de la Comarca, quedando los cuatro eventos como se refleja en el cartel, al que se le suma la Velá Flamenca de la Villa de Níjar que tiene lugar el día 15 de septiembre, con la participación del grupo de Fernando María, en el que baila Charo Cala, hija del gran guitarrista José Cala el Poeta.

El 18 de agosto tiene lugar en la Isleta del Moro la Velá Flamenca “El Capi”, en homenaje al aficionado local así conocido. Este festival se ha caracterizado por acoger en sus tablas artistas locales de la provincia y se han programado este año dos de los tres espectáculos que lo conforman siguiendo esa línea, contando con el cante de Paco Castillo, que se ha erigido como ganador del II Concurso de Cante Flamenco de la Villa de Níjar celebrado en este ejercicio 2011, y que estará acompañado por la guitarra del Niño de la Fragua. Seguirá David Caro, que es un joven guitarrista almeriense que recientemente ha sido ganador en Huelva del Concurso de Jóvenes Flamencos promovido por la Junta de Andalucía. Esta firme promesa de la sonanta que nos dará muchas alegrías a los aficionados, sube al escenario por primera vez con su propia formación, en la que participa su padre José Antonio Caro, conocido por toda la afición almeriense, como segunda guitarra. Y se cierra el cartel con el grupo de Carmen Iniesta, una joven bailaora sevillana de clásico corte, que se cuenta entre las pocas del panorama nacional que pueden dar un concierto de castañuelas, tal y como demostraba en su último espectáculo del que dará una muestra en la Isleta. Le acompañan en la guitarra Oscar Guzmán, excepcional guitarrista afincado en la capital hispalense, y al cante/palmas Florencio Gerena y Paco Díaz.

De esta forma, los asistentes podrán gozar de todas las disciplinas del flamenco, cante adelante con Paco Castillo, guitarra de concierto con David Caro, y con Iniesta el baile con gracejo y elegancia, la percusión, el cante atrás y adelante, la guitarra de concierto, y algo inusual hoy en día, incorporar las castañuelas como un elemento diferenciador.

El día 19 de agosto la cita es en los Escullos. Un coqueto castillo a la orilla del mar que cada vez es más solicitado para la celebración de todo tipo de eventos. En este festival se prescinde del baile por problemas de espacio, pero se dota como contrapartida con figuras muy mediáticas dentro del mundo del flamenco que defienden estéticas muy personales y de máxima calidad. Abre el cantaor Juan Ramírez, que llega desde Mairena del Alcor para deleitarnos con el flamenco más ortodoxo, el desarrollado por sus paisanos Antonio Mairena, Pepe Marchena, el Carbonerillo y tantos otros. Este joven está en un momento extraordinario de su carrera y así lo están interpretando en todos los concursos en los que participa alzándose con primeros y segundos premios.

Le seguirá el concertista Javier Conde acompañado por su padre José Antonio. Este joven extremeño está siendo reclamado en los festivales de guitarra de  todo el mundo, como un extraordinario intérprete de los clásicos que mayor dificultad encierran, tales como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Serranito, Sabicas, Ramón Montoya, Esteban de Sanlúcar, Andrés Batista, etc… Y cerrará la cantaora Marina Heredia, acompañada por el granaíno Luis Mariano. Marina es sin duda, una de las artistas jóvenes con más proyección y con más camino recorrido. Su último disco fue reconocido con la máxima categoría en los Premios Flamenco Hoy (Premios Nacionales de la Crítica) y recientemente se consagró en la Bienal de Sevilla como una artista absolutamente madura y solvente.

Así, en los Escullos se disfrutará del flamenco ortodoxo y del más vanguardista. En los tres artistas que nos visitarán se conjugan los extremos, desde el flamenco racial al más aristocrático. Y algo parecido sucederá en las Negras con la Velá dedicada a la mujer el día 20, con la participación de Maite Olivares que ya estuvo en la Velá de la Villa de Níjar del año pasado. Cuando terminó su actuación fueron varias las personas que aseguraron haber asistido al mejor espectáculo flamenco que había visitado la comarca en muchos años.

El programa está hecho y servido, la calidad está asegurada… ahora solo queda disfrutarlo.

No hay comentarios

Deja un comentario