Firmados los contratos para construcción de 27 kilómetros de carrilles bici

Firmados los contratos para construcción de 27 kilómetros de carrilles bici

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La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha firmado hoy con las empresas adjudicatarias –UTE Grupo Copsa/Reynober y Jarquil/Helopav– los contratos para la construcción de la red urbana de vías ciclistas que corresponde a la administración autonómica en la capital almeriense y que alcanza los 27 kilómetros de carriles bici, vertebrarán la ciudad de poniente a levante.

Estos kilómetros correspondientes al Gobierno andaluz, recogidos en el convenio firmado con el Ayuntamiento de Almería en marzo de 2014, se han dividido en dos proyectos constructivos en las zonas de Poniente y de Levante de la ciudad, marcando como línea de separación el eje Norte–Sur de la Avenida del Mediterráneo.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Joaquín Jiménez, ha señalado, tras la firma de los contratos, que se trata de “una apuesta del Gobierno andaluz por la movilidad, que convertirá la capital almeriense en un referente con diferentes itinerarios de ciclocalles y carriles bici a cota de acera, desde la Rambla de Belén, el acceso a Torrecárdenas pasando por el casco histórico hacia la zona de expansión de la Vega de Acá, el paseo marítimo y la zona del estadio de los Juegos Mediterráneos”.

El itinerario de la zona de Poniente será construido por la UTE formada por el Grupo Copsa y Reynober y cuenta con un presupuesto de 2,78 millones de euros. El itinerario de la zona de Levante será construido por Jarquil y Helopav, cuyo presupuesto asciende a 2,1 millones de euros.

En cuanto a la zona del Poniente, que abarca el centro histórico, constará principalmente de carriles segregados del tráfico a motor y una zona ciclable de casi dos kilómetros, donde el tráfico rodado convive de forma respetuosa con las bicicletas y los peatones. Asimismo, en el área anexa al centro histórico se incluyen dos ejes longitudinales Norte–Sur, que conectan la zona de vías férreas con el Hospital de Torrecárdenas a través de la avenida del Mediterráneo y la estación intermodal (tren–bus) con la salida Norte de Almería a través de la calle Hermanos Pinzón y carretera de Ronda. En la avenida del Mediterráneo, en el cruce con el paso inferior existente de la carretera de Níjar-Los Molinos, la Consejería ha optado por un itinerario seguro a través de una serie de calles que evitan el paso de la vía ciclista por la glorieta existente.

Presenta además ejes transversales en la avenida de Montserrat y en las calles Padre Méndez, Paco Aquino, Carrera del Perú, San Juan Bosco e Italia, que conectan con la vía ciclista que construirá el Ayuntamiento en la avenida Federico García Lorca.

Finalmente, se da continuidad a los itinerarios citados hacia el barrio de Araceli, con el fin de conectar con la vía ciclista existente en el cordel de la Campita y con las zonas deportivas existentes en el final de la rambla de Belén.

El Levante es un ámbito de nuevo crecimiento de la ciudad de Almería. El itinerario, con 12 kilómetros de longitud, presenta dos ejes de vías ciclistas Norte–Sur que conectan el Paseo Marítimo con el puente de la avenida del Mediterráneo sobre las vías férreas, por una parte, y con la zona deportiva del Estadio de los Juegos Mediterráneos a través de la avenida de la Vega de Acá, por otra. Esta última vía continúa hacia el polígono industrial del sector 20 en la barriada del Puche.

Este itinerario también prevé vías ciclistas transversales que mallan la red y que discurren, en un caso, por la barriada del Zapillo hacia el Paseo Marítimo desde la avenida de la Vega de Acá, y en otro caso, por el barrio del Diezmo hacia la avenida del Mediterráneo, en la parte norte de las vías del ferrocarril, uniendo la barriada del Puche con la zona céntrica de la ciudad.

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