FICAL ha contado con más de 10.000 espectadores

FICAL ha contado con más de 10.000 espectadores

SHARE

fical-balanceEl Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL 2016, ha presentado esta mañana las cifras que avalan el gran éxito que ha registrado su XV edición. Para dar todos los detalles que han catapultado al éxito este Festival, han participado en la rueda de prensa el vicepresidente de la Diputación, Javier A. García; el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez y el director del Festival, Enrique Iznaola.

“Ha sido sin duda una semana cultural muy intensa en la que queremos agradecer a la sociedad almeriense su implicación con el Festival, así como a los medios de comunicación que han apoyado con su cobertura esta gran apuesta que hacemos desde la Diputación para que FICAL sea nuestra carta de presentación en todo el mundo” ha explicado el vicepresidente provincial.

Tal y como ha explicado Javier A. García, el proyecto FICAL ha crecido de forma exponencial gracias al apoyo que han prestado sus patrocinadores e instituciones (como el Ayuntamiento de Almería y los 12 de la provincia) así como los trabajadores de la administración provincial que se han volcado con todos y cada uno de los preparativos del Festival.

“La XV edición de FICAL ha experimentado muchos cambios y mejoras dirigidas a convertir FICAL es un festival de cine que brillara junto al nombre de Almería. Para ello, se han introducido cambios en la estructura del acto del Paseo de las Estrellas o la Gala de Clausura, por cuya alfombra pasaron exclusivamente los patrocinadores y los artistas. Los políticos entraron con el público. Los montajes tuvieron glamour e hicieron brillar a los actores que se hicieron fotos con la sociedad almeriense” ha manifestado Javier A. García.

Ha sido una apuesta por el cambio, un salto de los cortos a los largos, una imagen novedosa y un salto logístico importante que han hecho que ahora sean los propios representantes del mundo del cine los que contactan con nosotros para venir a FICAL.

El vicepresidente ha destacado el acierto de sacar el festival a otras fechas distintas al puente de diciembre. “Hemos llenado los hoteles y restaurantes de la provincia en una semana de temporada baja. Y además, hemos promocionado así el puente de diciembre turísticamente. Ha sido muy importante el movimiento económico que se ha generado en la provincia gracias a FICAL”.

“Hemos crecido en esta edición de forma exponencial y hemos tenido una repercusión mediática sin precedentes tanto en televisión, como en radio, diarios nacionales, regionales y locales, medios de comunicación online y en redes sociales que han experimentado una auténtica revolucion con los artistas invitados compartiendo su estancia en Almería con todos sus seguidores”, ha concluído el vicepresidente provincial al tiempo que aseguraba que el éxito del Festival ha sido talismán para muchos de los trabajos que han pasado por FICAL y que sin duda, dará que hablar en los Goya.

El Festival en cifras

El diputado de Cultura ha dado algunas de las cifras claves del éxito de FICAL 2016. “En las cerca de 100 actividades que se han celebrado de forma previa y durante el Festival, han participado en total 10.246 personas (3.195 en las sesiones competitivas, 3.171 en las sesiones informativas, 1.880 en las actividades paralelas y más de 2.000 entre las Galas de Inauguración y Clausura” ha explicado Antonio J. Rodríguez.

Por la alfombra azul de FICAL han pasado 382 cineastas que han pernoctado en la provincia (la mayoría de ellos, al menos dos noches) y que ha generado una ocupación de 251habitaciones. “Hemos llenado los hoteles de la capital y hemos dado mucha vida a los restaurantes y comercios de la provincia en una semana en la que el mundo del cine ha inyectado una gran inversión económica en la provincia ya que no sólo se han quedado en la capital, sino que aprovechando su estancia en la provincia han visitado otros puntos y localizaciones de cine y muchos de ellos, repetirán su visita en el próximo puente de diciembre” ha detallado el diputado provincial.

Asimismo, en el marco de colaboración que la Diputación Provincial mantiene con ARGAR, la Asociación ha recaudado más de 1.400 euros con la venta de merchandising del Festival y con el material que ha sobrado, seguirán instalando puntos de ventas en las acciones que a lo largo del año se celebren en el marco del Festival con el fin de mantenerlo vivo.

También ha habido espacio para la autocrítica y la edición 2017 del Festival contará con cambios y modificaciones como por ejemplo, los horarios de las proyecciones y un pase específico para prensa que permite conocer con antelación, los trabajos audiovisuales que se van a presentar cada día.

Por su parte el director del Festival ha subrayado el gran ambiente de cine que se ha vivido durante toda la semana y el esfuerzo que se ha hecho por parte de todas las personas implicadas en la organización de FICAL para lograr que sea un éxito.

“Los actores, directores y cineastas participantes han disfrutado mucho del Festival y así lo han contado a todos sus seguidores a través de las redes sociales. Nunca habíamos tenido una alfombra roja con tantas caras conocidas que han reportado gran fama y prestigio al Festival, a la ciudad y a los patrocinadores que han unido su marca a esta edición de FICAL” ha explicado Iznaola.

Iznaola ha augurado que este Festival tendrá mucho que decir en los Goya. Por último ha explicado que el cambio de fecha del Festival se ha confirmado como un gran acierto, logrando ser un acicate para la economía local y una gran revolución turística que ha dado vida a la provincia con edificios llenos de actividades, hoteles completos, restaurantes, bares, monumentos y visitas por las principales localizaciones de la provincia y espacios que han sido, a lo largo de la historia, sede de rodajes nacionales e internacionales.

NO COMMENTS

Deja un comentario