Fachadas que se limpian solas, Made in Tino

Fachadas que se limpian solas, Made in Tino

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Investigación de nuevos materiales de Tino.

La empresa almeriense TINO Piedra Natural ha desarrollado un proyecto de I+D+i financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) por el que ha conseguido desde un tratamiento especial para fachadas, por el que éstas se autolimpian sólo con la ayuda de la lluvia y la radiación ultravioleta del sol, hasta productos limpiadores ecológicos, pasando por nuevas texturas que incluyen aspecto de metal o papel en la piedra natural.

En el proyecto, con un presupuesto cercano al millón de euros, han participado dos grupos de investigación de las Universidades de Cádiz (Tamices moleculares y otros nanomateriales) y Granada (Tensioactivos, enzimas y emulsiones), así como el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP). Se prevé finalizar en enero del año próximo, pero ya se han alcanzado interesantes resultados.

La primera consecución del proyecto ha sido el desarrollo de un fotocatalizador para conseguir un efecto de autolimpieza en piedra, que permite que las fachadas de piedra natural en edificios se limpien solas con la ayuda de la acción UV del sol y la lluvia. Además, este tratamiento posee un efecto consolidante, es decir, refuerza la superficie sobre la que se aplica, y consigue un efecto secundario de reducción del posible cambio cromático de piedras naturales oscuras, ya que absorbe la radiación UV y reduce su efecto de desgaste sobre la piedra.

TINO Piedra Natural apuesta por la I+D+i como estrategia de competitividad y crecimiento frente a las dificultades del sector de la construcción y la competencia de nuevos materiales. El esfuerzo en investigación y desarrollo le está permitiendo ofrecer materiales con nuevas características y texturas, así como tratamientos para prestar un servicio de mantenimiento o restauración posterior que le están abriendo nuevos mercados y oportunidades de negocio. Como apunta el director de Ingeniería de Negocio de Tino, Manuel Vidal, el objetivo es conseguir “una piedra tecnológicamente perfecta, que atienda las necesidades técnicas sin olvidar el aspecto estético”.

Además de las superficies autolimpiables, otro de los logros de este proyecto ha sido el desarrollo de técnicas que permiten recuperar una textura in situ o dar una nueva a un material ya instalado, cuando con el paso de los años se había deteriorado o pasado de moda. Estas técnicas permiten además conseguir acabados sorprendentes en la piedra natural, como pueden ser apariencia y texturas de metal o de papel, entre otras que ya se habían conseguido, como la madera. El disponer de texturas novedosas permite ofrecer un valor añadido y competir con una cartera de productos más completa. Además, los tratamientos in situ permitirán a la empresa abordar el mercado de rehabilitación, ya que hay instalados millones de metros cuadrados de pavimentos y paramentos revestidos de piedra natural deteriorados o que han quedado anticuados para la estética actual.

En cuanto a los nuevos productos de limpieza desarrollados en el proyecto, permiten eliminar con facilidad desde grafitis a óxidos y abarcan desde un realzador de brillo hasta un matizador de granitos, pasando por un limpiador de cementos neutro. Como elemento diferencial de estos productos, Tino destaca su especificidad para materiales pétreos y su carácter ecológico, biodegradable y no tóxico. El limpiador de cementos neutro, especial para piedras sensibles a ácidos, ha sido motivo de patente.

Acerca de TINO Piedra Natural

Grupo Tino es un holding de empresas formado por distintas sociedades de extracción, comercialización y tratamiento, con canteras y centros productivos propios, servicio técnico y una red de distribución exclusiva de sus productos. Con centros productivos en Europa y Asia, otorga especial importancia a la innovación y el respeto al entorno. Es miembro colaborador de CTA y, además del proyecto Conotex, TINO Piedra Natural ya ha realizado otros tres proyectos de I+D+i respaldados por esta Fundación.

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