Expertos y estudiantes participarán en las VI Jornadas de Graduados de Ciencias...

Expertos y estudiantes participarán en las VI Jornadas de Graduados de Ciencias de la Salud de la UAL

Compartir

Las VI Jornadas Internacionales de Graduados en Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería organizadas por el Grupo de Investigación CTS-451 de la UAL bajo la dirección de Francisca Rosa Jiménez y María Dolores Ruiz, del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina se celebrarán divididas en dos partes bien diferenciadas, una de talleres prácticos fijada en la tarde del jueves 11 y otra de mesas redondas, ponencias y exposición de trabajos científicos la mañana del viernes 12.

Se tiene previsto aunar el interés de la sanidad pública de la provincia bajo el lema ‘El reto de los profesionales de la salud: un avance constante’. Se contará con la participación de la Consejería de Salud y Familias a través de sus distintos órganos de gestión, del Colegio de Enfermería de Almería, de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria y de Cruz Roja.

Se han situado cuatro objetivos claros: desarrollar un foro de encuentro, discusión e intercambio de ideas entre profesionales y alumnos recién graduados de titulaciones, así como una formación en los últimos avances en la práctica clínica diaria de las titulaciones que integran Ciencias de la Salud, difundir y presentar los trabajos de investigación de profesionales de las diversas ramas de conocimiento de Ciencias de la Salud y divulgar los Trabajos Fin de Grado o Fin de Máster, así como otras investigaciones desarrolladas por alumnos de Grado y Posgrado.

Los interesados en la presentación de algún trabajo, bien comunicación o bien póster, tienen el plazo abierto hasta el próximo miércoles día 12 de junio, con la condición de ser originales e inéditos y de ser enviado un formulario con el resumen al mail enviocomunicacionesjornadas@gmail.com. Estos podrán versar sobre cualquier área relacionada con Ciencias de la Salud.

Y es que estas VI Jornadas buscan la participación activa y el intercambio de ideas entre todos los inscritos, y es por ello su división en dos sesiones para un mayor dinamismo. Cabe destacar que la organización ha lanzado la advertencia de que los talleres tendrán un aforo limitado, por lo que es muy importante realizar la inscripción con antelación para poder elegir el deseado. Serán en total ocho, todos de temática de gran interés e impartidos por reconocidos profesionales de los centros sanitarios de la provincia de Almería: Enfermería en Terapia Intravenosa, Enfermería en Ostomías, Enfermería y Heridas, Cirugía menor, Ventilación mecánica no invasiva, Cuidados Paliativos en domicilio, Comunicar malas noticias y Fisioterapia respiratoria en el adulto.

Una vez desarrollados los talleres en la tarde del día 11, el programa científico continuará en la mañana del día 12 con la conferencia inaugural titulada ‘Ciudades y comunidades compasivas’, a cargo de Silvia Librada, directora del Programa Todos Contigo de la Fundación New Health, que será presentada por la propia Francisca Rosa Jiménez. Se seguirá con la mesa redonda ‘Avances en la praxis de los profesionales de la Salud’, moderada por Pablo Román, que es vicedecano de Enfermería de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería y que abordará los temas de máximo interés a través de varios ponentes. Se trata del eje central del día con unas dos horas de desarrollo aproximadamente.

Se contará con Juan Francisco Jiménez, enfermero de Práctica Avanzada en Heridas Crónicas en el Distrito Poniente, que intervendrá sobre los ‘Cuidados avanzados en el tratamiento del pie diabético’. Igualmente se tratará la ‘Gestión de casos en pacientes al final de la vida’, en su caso con Agustina Silvano, enfermera Gestora de Casos en el Distrito Sanitario Almería. En relación a los ‘Avances en terapias intravenosas’, se afrontarán por parte de Francisca Montoya, enfermera del Hospital de Día Onco-Hematología en Torrecárdenas. La ‘Terapia manual en lumbalgias’ se verá con la aportación de Joaquín Rodríguez, fisioterapeuta en el HAR El Toyo y profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Salud. Por último, el asunto que cerrará la mesa será la ‘Experiencia de Escuela de Pacientes con cáncer de mama’, a cargo de Francisca Guil, gestora de Cuidados UGC Cirugía, y Carmen María Ibáñez, enfermera UGC Cirugía, ambas del Hospital de Poniente. Acto seguido se afrontarán tres mesas de ponencias moderadas por Francisco Montes, Mª Ángeles Pomares y Miguel Jesús Rodríguez. Habrá premio para los mejores trabajos presentados en los distintos formatos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta