Estudiantes de la UAL organizan actividades para el ‘Fridays for Future’ contra el cambio climático
Estudiantes de la Universidad de Almería están preparando actividades con motivo del movimiento ‘Fridays for Future’ contra el cambio climático. Para ello, están organizando actividades en el campus para el próximo 15 de marzo, día en el que estudiantes del mundo entero están llamados a manifestarse pidiendo a los gobiernos medidas contundentes contra el cambio climático. En Almería la manifestación será a las 19:30 desde Puerta de Purchena.
Estudiantes de todo el mundo, principalmente europeos, están pidiendo desde que el pasado mes de agosto Gretta Thunberg, una joven activista sueca de 16 años, iniciara un movimiento ‘Fridays for Future’ a las puertas del parlamento sueco pidiendo a los partidos políticos que actúen con urgencia para frenar el cambio climático. El próximo 15 de marzo esta petición será unánime y los estudiantes de todo el mundo están llamados a salir a la calle en multitudinarias manifestaciones.
“En la asamblea que tuvimos el pasado lunes hemos planificado hacer el 15 de marzo en cada centro de educación distintas movilizaciones. En Almería se han sumado 10 centros de secundaria, sobre todo estudiantes de segundo de la ESO, que fueron los que iniciaron el movimiento en la provincia, en concreto desde el IES Celia Viñas”, explica Mercedes Cuenca, miembro de la Delegación de Estudiantes de Ciencias Experimentales.
Está previsto hacer por la mañana una movilización en los centros de secundaria, pero también en el campus universitario almeriense donde la actividad se centrará en la Plaza de los Estudiantes y en el pasillo central, con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. Ya por la tarde, a las 19:30 horas, está convocada una manifestación que comenzará en Puerta de Purchena e irá hasta la puerta de la Subdelegación del Gobierno. “La idea es que seamos cuanta más gente mejor, sobre todo estudiantes, pero se han sumado también los colectivos y sindicatos de los profesores. Allí pediremos el cambio que se está pidiendo en el resto de Europa”.
Lo que exigen es más concienciación por parte de los políticos. “Por ejemplo, a nivel local, un transporte más sostenible, bajar las emisiones de CO2 de grandes empresas, y, en definitiva, frenar el cambio climático que estamos generando a gran velocidad. Que los gobiernos sean conscientes de este cambio acelerado que estamos produciendo y que comiencen a tomar medidas ya”.
El movimiento ‘Fridays for Future’ cuenta con el apoyo de organizaciones y grandes oenegés. Lleva más de tres meses realizando multitudinarias movilizaciones de estudiantes por Europa cada viernes: 75.000 personas en Bruselas (Bélgica), más de 10.000 en La Haya (Holanda) y 30.000 en Berlín (Alemania). Aquí en España el movimiento, que ya existe en algunas ciudades como Valencia, Madrid o Barcelona, tendrá su máxima expresión el próximo 15 de marzo con la huelga global de estudiantes contra el cambio climático.