Los 14 alumnos del IES Albaida de Almería que cursan el segundo año del ciclo formativo Grado Superior de Anatomía Patológica y Citología podrán realizar prácticas durante este curso en el Instituto de Medicina Legal de Almería (IML) de la Junta, ubicado en la Ciudad de la Justicia, para completar su formación.
Así lo ha aprobado la Comisión Provincial de Seguimiento del protocolo de colaboración firmado por las consejerías de Justicia e Interior y de Educación de la Junta, para que los estudiantes de centros de titularidad pública que cursen el citado ciclo formativo puedan realizar el módulo profesional de formación en los institutos de Medicina Legal andaluces.
Esta Comisión Provincial ha autorizado el acuerdo específico de colaboración formativa para la realización de las prácticas, que se ha firmado hoy entre el IES Albaida -único centro que imparte la formación en la provincia- y el IML almeriense.
La delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, ha explicado que “las prácticas permitirán que los estudiantes, con la supervisión y la guía de especialistas, puedan observar y desempeñar funciones propias de la actividad en el Instituto de Medicina Legal”.
“El objetivo –ha añadido la delegada- es completar la formación teórica y práctica que adquieren en el centro docente, facilitándoles la adquisición de la cualificación y la competencia profesional adecuadas de cara a la obtención de su título académico y su posterior inserción en el mercado laboral, como auxiliares de autopsia, citotécnicos o técnicos en Anatomía Patológica’, ha señalado Fernández.
Los institutos de Medicina Legal de la Comunidad Autónoma de Andalucía son órganos técnicos adscritos a la Consejería de Justicia e Interior que, además de su labor profesional que desempeñan al servicio de la Administración de Justicia, desarrolla importantes funciones de formación, docencia e investigación relacionadas con la medicina forense.
El Instituto de Medicina Legal alberga en la Ciudad de la Justicia de Almería los servicios de Patología Forense y de Clínica Médico Forense, al que se encuentra adscrita la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género, y los departamentos de Psicología y Administración.
El Servicio de Patología Forense, en el cual van a tener lugar estas prácticas, es el encargado de realizar, en auxilio de los órganos judiciales de la provincia, la identificación y autopsia en los supuestos de fallecimiento por muerte violenta y los informes periciales médico-legales correspondientes. El Servicio de Patología Forense ha sido diseñado para garantizar las máximas condiciones de seguridad a los profesionales y el mejor nivel científico en las intervenciones.
El programa elaborado por el equipo docente del IML incluye, entre otros, la formación en técnicas de autopsia, con los procedimientos de apertura, disección y obtención de muestras y preparación y manejo del instrumental necesario, siguiendo las normas de seguridad y medidas de higiene oportunas.