Este hospital es una ruina

Este hospital es una ruina

Compartir

Y lo peor de todo es que hasta hace un par de años funcionaba como hospital. Las imágenes del interior del Hospital de Santa María Magdalena, conocido como Hospital Provincial, ponen de manifiesto el abandono absoluto al que se encuentra esta construcción del siglo XVI, una de las pocas que de esa época quedan en la ciudad. Una ruina, es el mejor calificativo que se le puede atribuir a este edificio histórico. Diputación anuncia que emprenderá medidas judiciales para que la Junta asuma responsabilidades por el estado ruinoso del edificio.

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, fue el encargado de guiar una visista para la prensa por el interior de este edificio, en la que los periodistas pudieron comprobar cómo el abandono se había hecho dueño y señor de un espacio arquitéctónico que podrían dar múltiples usos.

Hoy miércoles ya ha anunciado que la Diputación de Almería emprenderá acciones judiciales para exigir a la Junta de Andalucía que se haga responsable del estado ruinoso en el que se encuentra el Hospital Provincial tras más de 20 años bajo su gestión.

Javier A. García ha mostrado además su sorpresa por las declaraciones de la Junta en las que asegura no haber utilizado algunas dependencias del edificio que se mostraron ayer a la prensa en estado ruinoso y por los que han pasado muchos almerienses, “por eso me quedo perplejo al comprobar que la Junta quiere hacer creer a los almerienses que toda la cartelería de las consultas e incluso placas de inauguración del gobierno regional que pudimos ver allí son producto de nuestra imaginación”.

Asimismo, el vicepresidente ha recordado la entrega de las llaves del edificio en una caja de zapatos acompañadas de un escrito “donde la Junta admite la utilización de estas dependencias porque si no fuera así, ¿para qué nos entregan las llaves de esas partes del inmueble si no las han usado?”.

El vicepresidente ha hecho además referencia a la publicación del convenio en el BOJA del 12 de junio de 1990 en el que se señala la cesión de todas estas dependencias a la Junta de Andalucía y que incluyen zonas como el sótano, el patio o los jardines “que sorprendentemente la Junta niega haber utilizado”.

Hierbas que crecen en el suelo del patio, paredes agrietadas, techumbres medio derruidas, humedades de todo tipo y tamaños… todo lo que se diga sobre este edificio resulta insuficiente para describir su actual estado de conservación.

El Hospital Provincial fue devuelto por la Junta de Andalucía a la Diputación de Almería el agosto pasado, una vez que ya se habían trasladado los servicios sanitarios al moderno edificio que está justo al lado y que hoy es el Centro de Alta Resolución y Especialidades.

El edificio fue cedido por la Diputación en 1990 y ahora la institución provincial está que rabia por el estado en que ha recibido este edifico histórico, comparable a otros monumentos de la ciudad. El vicepresidente de la Diputación ha pedido explicaciones a la Junta de Andalucía y no descarta denunciar a la Administración andaluza en caso de que fuera necesario, por el daño causado en este elemento del patrimonio histórico de la capital.

No hay comentarios

Deja un comentario