El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez ha animado a los estudiantes de 12-14 años “a descubrir los aspectos más divertido de las matemáticas, como sus anécdotas, las matemáticas recreativas o aplicaciones en la vida cotidiana”. Ha sido durante la inauguración del curso académico 2015/2016 que ha tenido lugar este sábado en el Centro de visitantes del Observatorio Astrofísico del Calar Alto en Gérgal, donde han participado los responsables, el profesorado, los padres y madres de los estudiantes, y los 50 alumnos que compondrán el primer año del curso 15/16. Los alumnos de este curso han sido seleccionados en los diferentes centros educativos andaluces, mediante la realización de unas pruebas, consistentes en la realización de problemas-actividades en una o dos sesiones de dos horas o dos horas y media en total. Dichos problemas-actividades son comunes a todos los Proyectos Estalmat de España. La corrección inicial de las pruebas se realiza por profesorado del equipo, encargados de efectuar una primera selección. La selección definitiva se lleva a cabo por una Junta Evaluadora que elabora una lista ordenada con un máximo de 35 alumnos.
El objetivo principal de este proyecto es estimular y ayudar a desarrollar el talento e intuición matemática, conocimientos fundamentales para adentrarse en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; y para ello contempla dos cursos académicos, del talento matemático precoz.
Este proyecto se desarrolla en la Facultad de Matemáticas de Sevilla, abarcando las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla; y en la Facultad de Ciencias de Granada, dando cobertura a las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.. Dichos problemas-actividades son comunes a todos los Proyectos Estalmat de España.
Proyecto ESTALMAT
La Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales (SAEM Thales), bajo el auspicio de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el apoyo y colaboración de varias Consejerías de la Junta de Andalucía, todas las Universidades Andaluzas, la Real Academia Sevillana de Ciencias, la Academia de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de Granada, y con el patrocinio de CEPSA y Casio, lleva a cabo en Andalucía un proyecto para la detección del talento precoz en matemáticas en los estudiantes de 12-14 años denominado ESTALMAT-Andalucía. Dicho proyecto se desarrolla coordinadamente con otros proyectos genéricamente denominados también Estalmat y que se llevan a cabo en las Comunidades de Madrid, Cataluña, Castilla-León y Canarias.