Espejo del amigo, homenaje de la poesía almeriense al médico y pintor...

Espejo del amigo, homenaje de la poesía almeriense al médico y pintor Enrique Durán

Compartir

Enrique Durán.
Enrique Durán.

El próximo día, 13 de diciembre, a las 19:00 horas, se presentará en el Aula Ramón y Cajal del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Almería, el libro ‘Espejo del amigo. Enrique Durán, Médico y Pintor’, en recuerdo del gran acuarelista y pediatra Enrique Durán. La obra –edición no venal, en color- ha sido editada por el Colegio de Médicos, con textos literarios de prestigiosos escritores, poetas y pintores e ilustrada con acuarelas y dibujos de Durán.

Intervienen, en dicho acto, Francisco José Martínez Amo, presidente del Colegio de Médicos, Julio Alfredo Egea, poeta, Enrique Durán Garrido –especialista en medicina familiar-, Lucía Durán Garrido –especialista en psiquiatría-; los coordinadores del libro, Antonio B. Castillo –médico y escritor- y los poetas Juan José Ceba y Domingo Nicolás. Además, los cantantes Pilar Barceló y Manuel Salas, recordarán con su música al amigo pintor.

Médico y pintor

Enrique Durán Martínez, médico especialista en pediatría, profesor de Anatomía y Embriología en la Escuela de Enfermería de Almería, y admirable acuarelista, nació en Granada, en 1933, en una familia de médicos, apasionados por el arte. Y vivió mucho tiempo en nuestra ciudad. Desde muy niño aprendió a dibujar en la Escuela de Artes de su ciudad natal; formó parte del grupo de jóvenes pintores granadinos, Los iliberitanos, que fue una espléndida escuela de acuarelistas. Fue visitador médico de la Compañía Española de Penicilina, en Asturias, Canarias y Almería. Finalizó sus estudios en la Facultad de Medicina de Granada (especialidad en Pediatría).

En 1973 consiguió medalla de oro y primer premio en el IV Certamen Nacional de Pintura de Almería. Durán fue, desde 1991, codirector de la Colección Literaria Alhucema. Ilustró libros y fue amigo de destacados escritores. “Aunque los datos biográficos digan que nos dejó, en Almería, en el año 2012, el paraíso de la memoria comparte la belleza de su tiempo”. La obra está dedicada a su esposa, la maestra Concepción Garrido, fallecida recientemente.

Espejo del Amigo

‘Espejo del amigo’, expresión del poeta mallorquín Ramón Llull da título al libro, en el que colaboran con artículos y poemas Julio Alfredo Egea, José Antonio Sáez, Antonio Castillo, José Asenjo, Andrés García Ibáñez, Juan Carlos Rodríguez Búrdalo, Pilar Quirosa, Juan José Ceba, Enrique R. Durán Garrido, Enrique Seijas, Domingo Nicolás, Rafael Guillén, Virginia Fernández Collado, Francisco Vargas, Antonio Carbonell, Pepe Criado, Javier Cortés, Ana María Romero Yebra, Elena Martín Vivaldi, Federico García Lorca (amigo de la familia del pintor) y el mismo Enrique Durán. Entre la documentación escrita, destacan los datos facilitados por el recordado médico y escritor José Antonio García Ramos, sobre médicos almerienses vinculados al mundo del arte y la cultura.

No hay comentarios

Deja un comentario