Escolares de cinco países usarán las nuevas tecnologías en clase

Escolares de cinco países usarán las nuevas tecnologías en clase

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TEALEAF-MEETING-UALLa Universidad de Almería ha acogido durante los días 22 al 25 de octubre, un encuentro internacional en el marco del proyecto TEALEAF, “Teaching Ecology through Apps: Learning Engagement And Fun”, financiado con fondos europeos (programa Erasmus+ KA2, Strategic Partnerships), para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en la Educación, así como de las Apps en los colegios e institutos de Educación Secundaria.

En palabras del investigador principal del Proyecto en la Universidad de Almería, el profesor José Luis Ruiz Real, “se trata de un proyecto con una duración de tres años, que tiene el objetivo de conseguir un aprendizaje más significativo y más participativo, de forma que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje”.

A este encuentro, coordinado por el vicerrector de Internacionalización de la UAL, Julián Cuevas González, han asistido investigadores y representantes de las siguientes instituciones: Direction de l’Enseignement Catholique de la Mayenne (Francia), St. Patrick’s College, Dublin (Irlanda), West Bohemia University, Pilsen (República Checa), y University of Ljubljana (Eslovenia).

En cada uno de los países se han escogido centros de enseñanza primaria y secundaria, que puedan poner en práctica los fundamentos del proyecto y posteriormente ejercer un liderazgo en su difusión. Cuevas explica que “en Almería, el centro colaborador es el IES Maestro Padilla aunque existen también otros centros de enseñanza primaria y secundaria en Andalucía y la Comunidad de Murcia que están asociados al proyecto, bajo la coordinación de la Universidad de Almería”.

El eje temático sobre el que se articulará el Proyecto será el de la Biodiversidad, dando cabida a temas como el reciclaje, el tratamiento del agua, el respeto por el medio ambiente, la construcción de una sociedad más solidaria, el fomento de una ciudadanía responsable con el medio ambiente y, en general, el fomento de actitudes que incorporen la conciencia de la participación social en el cuidado del medio ambiente. Contemplará dos vertientes: por un lado la revisión de las aplicaciones ya existentes, y por otro lado la formulación de ideas básicas de programación (a través de programas asequibles para el alumnado de primaria y secundaria, tales como Scratch). Los resultados finales se presentarán en un Congreso Internacional que se celebrará en la UAL en 2017.

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