Escolares celebran el Día Mundial de las Aves en la Albufera de...

Escolares celebran el Día Mundial de las Aves en la Albufera de Adra

Compartir

Los escolares han anillado aves.
Los escolares han anillado aves.

Una jornada de anillamiento de aves y de conocimiento de un espacio tan singular como la Albufera de Adra ha marcado la celebración en Almería del Día Mundial de las Aves, en la que han participado una treintena de escolares del CEIP Funetesantilla.

El acto ha estado organizado por la Junta de Andalucía y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Adra. Durante la jornada, los estudiantes han podido observar a los pájaros y han aprendido a anillarlos y a identificarlos con ayuda de técnicos y voluntarios medioambientales. La actividad ha concluido en el Museo de Adra.

El circuito incluía el paso por la estación ornitológica ‘Lorenzo García’, donde los niños y niñas han visto e identificado las distintas especies de aves acuáticas presentes en el humedal; la visita a un punto de anillamiento en el que se les han mostrado las técnicas de marcaje y la biometría de estos pájaros y ha terminado con el recorrido por la exposición ‘La viva historia de las Albuferas de Adra’ en el Museo de la localidad.

La provincia de Almería cuenta con 3.000 hectáreas de humedales, uno de los ecosistemas más productivos en términos de biodiversidad. La mayor parte de estos espacios están protegidos y han recibido el reconocimiento internacional como en el caso de las Salinas de Cabo de Gata, Punta Entinas-Sabinar y las Albuferas de Adra. Este año unas 3.000 parejas de aves acuáticas de 33 especies distintas han nidificado en los humedales almerienses. Las gaviotas, las limícolas y las garzas son las más numerosas pero también hay parejas reproductoras de especies amenazadas mundialmente como la malvasía cabeciblanca, un pato buceador en peligro de extinción del que se han computado 16 puestas en los aguazales más profundos de la provincia, de las 80 registradas en Andalucía. Otro ejemplo es el de la cerceta pardilla, catalogada como ‘vulnerable a la extinción’, que también ha criado en los charcones temporales almerienses pese a contar sólo con una veintena de parejas reproductoras en la Comunidad Autónoma.

No hay comentarios

Deja un comentario