Es espíritu de ‘La Pepa’ se instala por unas horas en Almería

Es espíritu de ‘La Pepa’ se instala por unas horas en Almería

Compartir

El espíritu de La Barraca llenó de magia durante la noche del pasado sábado la plaza López Falcón de la capital almeriense, que se convirtió en el escenario de la obra ‘Luz en tinieblas’, interpretada por el ‘Aula de Teatro de la Universidad de Murcia’. La iniciativa estaba organizada por Acción Cultural Española (AC/E), que desde hace varios años ha retomado la labor llevada a cabo por Federico García Lorca de llevar el teatro a todos los rincones del país, y ha sido incluida en los actos programados por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, dentro del Programa Almería Summer Festival, con la colaboración, entre otros, de Almería Urban.

‘Luz en tinieblas’ forma parte de una trilogía, que también incluye las obras ‘Aquel Fernando’ y ‘El teatro de la patria o la patria del teatro’, escrita por reconocidos dramaturgos para conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812. Historia, teatro clásico y artistas contemporáneos se han unido de esta manera para recordar los inicios del liberalismo en nuestro país.

Los instantes previos al fallecimiento de Francisco de Goya sirven de eje a la línea argumental de ‘Luz en tinieblas’. El pintor es representado como un anciano de profunda amargura, sumido en la soledad del exilio y el sufrimiento de la enfermedad. En un momento de locura, es sometido a juicio por los defensores del absolutismo, triunfante en la España de Fernando VII, bajo la acusación de antipatriotismo y traición. El desarrollo del proceso sirve de excusa para recrear destacados episodios de la Historia Contemporánea, como la Revolución Francesa y la decapitación de Luis XVI o la invasión napoleónica y el levantamiento popular del 2 de mayo de 1808, salpicados con referencias metafóricas a La Pepa y la Muerte. A lo largo de la narración se realiza, además, un repaso por la obra pictórica del genio aragonés, en su calidad de testigo y cronista de los hechos relatados.

Sobre el escenario desfilan diversos personajes característicos de la Comedia del Arte Italiana, como Arlequín, Polichinela, Colombina y un enano beodo, cuyos diálogos van acompañados de cuidadas coreografías, música y canciones en directo. En la historia se mezclan la ironía, el humor, la sátira y el drama que, pese a los tintes trágicos del final, forman un cántico a la libertad, el respeto y la paz.

No hay comentarios

Deja un comentario