Almería ha inaugurado un aula de la Escuela de Pacientes centrada en enfermedad renal, con un taller en el que han participado pacientes que quieren formarse como formadores para ayudar a otras personas a afrontar las diferentes fases de este proceso. Además, los pacientes han contado con el apoyo de los profesionales sanitarios de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, que los apoyarán en la realización de los talleres a pacientes recién diagnosticados.
De este modo, este se convertirá en un espacio de información e intercambio de experiencias. Su objetivo: mejorar la calidad de vida de personas con enfermedad renal, a través del intercambio de experiencias, consejos, etc.
Durante los talleres, los asistentes aprenden a romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción. Es decir, aprenden a poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada uno se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y calidad de vida. Alimentación, ejercicio físico, descanso, cuidados de la fístula, las relaciones sociales, etc., son algunos de los temas que se abordan durante las dos sesiones en las que se estructura cada uno de los talleres.
Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.