En la recta final la primera fase de la restauración del Cable...

En la recta final la primera fase de la restauración del Cable Inglés

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Los trabajos pertenecientes a la primera fase de la rehabilitación del Cable Inglés se encuentran en su fase final. Las obras, con un presupuesto de 2,9 millones de euros, cofinanciados por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento, han permitido la mejor conservación el embarcadero de descarga, concretamente, en el tramo de El Alquife que discurri sobre el agua.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha visitado esta mañana las obras del cargadero de mineral de El Alquife o ‘Cable Inglés’ de Almería. Esta intervención, que comenzó a finales de 2010 y cuyo plazo de finalización se prevé a finales de este mes o principios de febrero de 2012, está consistiendo en actuaciones de protección y conservación del embarcadero o muelle de descarga, concretamente, en el tramo de El Alquife que discurre sobre el agua.

Paulino Plata insistió en la idea de que el patrimonio histórico “genera oportunidades de empleo vinculado a sectores como el turismo cultural” y se mostró seguro de que “será así en Almería gracias a esta infraestructura”, que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, por la Junta de Andalucía en el año 1998.

La ejecución de estos trabajos de rehabilitación y consolidación del cargadero ha sido posible, y así lo ha manifestado el consejero de Cultura, gracias a la financiación del Ministerio de Fomento, a través del 1% cultural, una colaboración que “pese a la línea de recortes iniciada por el Gobierno central, confío en que permanezca para poder avanzar en la segunda fase de restauración”, con la que se completaría la restauración del muelle de descarga, extendiendo la intervención al tramo del viaducto (es decir, el tramo que discurre sobre tierra firme), hasta la rotonda ejecutada con arreglo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almería. En concreto, el presupuesto de esta nueva fase, dirigido también por el arquitecto Ramón de Torres, ascendería a los cuatro millones de euros.

Con esta segunda fase, cuyo proyecto “está en fase de supervisión” en la Consejería de Cultura, tal y como explicó el consejero, se pretende reforzar la estructura del muelle de descarga, y proseguir con el tratamiento de conservación de la estructura metálica, extendiéndolo ahora al saneado, limpieza, sellado de juntas y protección de las pilas y plataforma del viaducto. Del mismo modo, se procederá al tratamiento de desmontado, limpieza y recuperación de elementos muebles, al tiempo que se prevé una intervención sobre la vía férrea y el tratamiento de conservación de las fábricas de piedra.

El cargadero de mineral ‘El Alquife’, situado en la playa de las Almadrabillas de Almería, fue declarado Bien de Interés Cultural, según Decreto 166/1998 de 28 de julio. Conocido popularmente como ‘El Cable Inglés’, fue construido por la compañía británica ‘The Alquife Mines’ entre 1902 y 1904. Esta obra de ingeniería fue concebida para utilizarla como medio de transporte, almacenaje y embarque del mineral procedente de las minas de hierro por vía marítima. Su estructura permitía el atraque de buques de gran tonelaje, un sistema de almacenaje mineral, que al encontrase a gran altura, posibilitaba la descarga por la acción de la gravedad.

Consta de dos partes bien diferenciadas: el sistema de acceso y el muelle embarcadero propiamente dicho. El primero es un viaducto, en el que se alternan tramos de estructura metálica y tramos de fábrica de piedra caliza, y sobre el que discurre la vía férrea que permite el transporte del mineral hasta el cargadero desde la estación de ferrocarril, de la que dista 540 metros, mediante una vía simple con rampa en prolongación de la línea. La línea de entrada o acceso al muelle contiene varias curvas exigidas por los límites de las propiedades de la compañía. Inmediatamente antes de entrar en el muelle la vía principal se ramifica en otras cuatro, trazadas a lo largo de dicho muelle, al mismo nivel y paralelas entre sí.

El embarcadero tiene una longitud total de 108 metros y se construyó para permitir que los barcos se cargaran por gravedad a partir de las grandes tolvas replegadas en sus laterales. Está constituido por una estructura de acero laminado muy tupida, conseguida con piezas proporcionalmente muy ligeras de sección enlazadas mediante roblones según una disposición en celosía.

 

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