Emprendedores creativo-culturales conocen la dimensión social de sus proyectos

Emprendedores creativo-culturales conocen la dimensión social de sus proyectos

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Un grupo de participantes en el Proyecto Lunar, destinado a fomentar el emprendimiento y la industria cultural, han descubierto el valor social de sus respectivos proyectos, con una actuación llevada a cabo en Rodalquilar.

El objetivo de esta cápsula de emprendizaje pasaba por dar a conocer entre los empren-dedores del sector la importancia que tiene el valor social en las empresas creativo-culturales de Almería. Este tipo de empresas, en particular, adquieren con su puesta en marcha una responsa-bilidad social con su entorno. Además, se trató también la importancia de una buena gestión de las mismas, ya que estaba conlleva una mejora en la imagen de marca de los proyectos cultura-les, generando una ventaja diferencial respecto a su competencia.

Una de las ponentes participantes, la responsable de “Conjuntos Históricos de Andalu-cía. Red Patrimonia”, Elena Caballero, dio a conocer una iniciativa acogida a la Estrategia de Turismo Sostenible de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. El proyecto detallado aglutina a diputaciones, ayuntamientos y agentes sociales públicos y privados cuyo fin es promover el desarrollo turístico sostenible en 23 pequeños municipios andaluces. La Red Patrimonia es un ejemplo práctico sobre la labor de ciertos organismos públicos para contribuir a enriquecer el trabajo de los emprendedores del sector, y potenciar el valor del patrimonio cultural y turístico andaluz.

Por su parte, la secretaria de la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle del Al-manzora y miembro del Centro de Iniciativas Turísticas del Valle del Almanzora, la Maravillas Pardo Mesas, se centró en tratar las responsabilidades culturales que los empresarios deben asumir con el fin de potenciar el valor social de sus empresas. En ese sentido, explicó las acciones diseñadas desde la Asociación y el Centro de Iniciativas Turísticas del Valle del Almanzora analizando su repercusión en las empresas de la zona.

Asimismo, se contó con la participación de dos emprendedores del ámbito creativo-cultural que representan con sus proyectos el valor social en este sector. Se trata de los responsables de Educrearte y GeoGata. En el primero de los casos, María Eugenia García expuso la filosofía y trabajo en su centro de educación para la sostenibilidad en el que se aprende a aprender de manera creativa. En el segundo de los ejemplos, David Monge invitó a los partici-pantes a conocer GeoGata, una iniciativa empresarial del sector turístico centrada en el conoci-miento de la geología de Cabo de Gata a través de distintas actividades turísticas, educativas y divulgativas.

Para cerrar la sesión, se realizó un recorrido por la zona minera de Rodalquilar (Níjar), para conocer sobre el terreno el aprovechamiento que GeoGata hace de los recursos del entorno.

 

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