La energía solar es una de las energías renovables con más aplicaciones. Uno de los últimos desarrollo es la aplicación del sol para la descontaminación de aguas, con un proyecto desarrollado entre la Plataforma Solar de Almería (PSA) y el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR).
La presentación ha tenido lugar en el 5º Congreso Internacional de Energía e Ingeniería Medioambiental y Gestión, celebrado recientemente en Lisboa.
Las pruebas iniciales se han realizado en las instalaciones de la PSA y forman parte del proyecto Riteca II, Red de Investigación Transfronteriza Extremadura-Centro-Alentejo, de la que tanto Iprocor como PSA-Ciemat son socios.
Así, y aunque aún no se tienen resultados definitivos, el trabajo científico presentado por el equipo de investigadores de IPROCOR y PSA en Lisboa, da a conocer «datos interesantes sobre los ensayos de depuración de las aguas residuales de industrias corcheras realizados hasta ahora con este prototipo de energía solar», explica el Gobierno extremeño en nota de prensa.
Las pruebas se centran en dar solución práctica para la descontaminación y la posible reutilización de las aguas residuales de cocido del corcho. El proceso de descontaminación solar Foto-Fenton permite un uso avanzado de la energía solar mediante la radiación ultravioleta del sol recogida por los espejos de un prototipo diseñado al efecto, a fin de favorecer la eliminación de la materia orgánica presente en este tipo de aguas.
De esta forma se consigue en poco tiempo una depuración eficaz de la carga orgánica, evitando perjuicios medioambientales en su descarga.