El vertedero de Almería podría producir un 1 Mw/h de energía con...

El vertedero de Almería podría producir un 1 Mw/h de energía con biogás

Compartir

Los vertederos generan metano que puede ser aprovechado.

¿Es factible una explotación de biogás en el vertedero de Almería? La formación UPyD cree que sí, y por eso ha pedido al Ayuntamiento de Almería que ponga en marcha una instalación de biogás para aprovechar el producido en el vertedero de la capital.

 

UPyD ha registrado una instancia en el Ayuntamiento, solicitando al mismo que se estudie la viabilidad de la explotación del biogas generado en el vertedero municipal. Este proyecto ya fue tratado durante un encuentro que mantuvieron miembros de UPyD con el concejal de Servicios Urbanos, Manuel Guzmán, en el que técnicos municipales confirmaron que actualmente no está en explotación el biogás generado en el vertedero de residuos sólidos urbanos. No obstante, desde la formación magenta no han querido presentar esta solicitud hasta que su «grupo de trabajo de energía ha comprobado la viabilidad técnica y económica del proyecto», explicó la portavoz de esta formación, Laura Rguez-Carretero.

Según los datos recogidos por los expertos consultados por UPyD, los vertederos comienzan a generar biogas en cantidad suficiente para su explotación a partir de los 10 años de funcionamiento. En un vertedero de las características del de Almería podría obtenerse en torno a 1 Mw/h de energía. Igualmente estiman que para la puesta en funcionamiento de este tipo de planta de generación de energía eléctrica se necesitaría una inversión aproximada de 700.000 € con un periodo de amortización estimado de tan solo 16 meses, al beneficiarse de las primas existentes a la generación de energías renovables. Rguez-Carretero ha indicado que “para evaluar este proyecto hemos solicitado que la Concejalía de Servicios Urbanos solicite un informe técnico a la empresa concesionaria del vertedero, Cespa, ya que precisamente es una empresa que realiza generación de energía eléctrica a partir de biogas”.

No hay comentarios

Deja un comentario