El último Pérez Siquier desembarca en el Museo Casa Ibáñez

El último Pérez Siquier desembarca en el Museo Casa Ibáñez

Compartir

Pérez Siquier junto a una de las imágenes donadas.Fotografías de las últimas series de Carlos Pérez Siquier cuelgan de las paredes del Museo Casa Ibáñez. La pinacoteca de Olula del Río presenta siete fotografías de la serie ‘El viaje’, imágenes con un lenguaje actual positivadas con métodos tradicionales.Las siete fotografías son en color y gran formato. En 2005 formaron parte de la exposición La Mirada, que en 2005 produjo el Ministerio de Cultural tras la concesión a Pérez Siquier el Premio Nacional de Fotografía 2003.

Imágenes de gran calidad y absoluta modernidad, estas fueron entonces positivadas sobre lona montada en bastidor de aluminio por el laboratorio Dinasa de Madrid, siguiendo métodos tradicionales de trabajo.

Sobre estas fotografías, el propio Pérez Siquier declaró que «son como una ventana a través de la cual se ven los paisajes mentales de un viajero». Por su parte, el director del Museo Casa Ibáñez, José Manuel Martín Robles, dice sobre ellas que son «unas imágenes, todas capturadas con una cámara de pequeño formato y sin flash, con el objeto de que los retratados no se percatasen de la presencia del fotógrafo, en las que quedarían visualmente resumidas las experiencias efímeras –a modo de ensoñaciones– del viaje en ferrocarril».

Fotografía directa, «sin artificios», que se mantiene fiel al estilo que ha hecho de Pérez Siquier una de las figuras imprescindibles de la fotografía española del siglo XX.

Con motivo de la donación de estas siete obras –que viene a sumarse a las 134 que ya cediese a la pinacoteca en 2011– los responsables del museo con sede en Olula del Río han decidido que las mismas queden expuestas hasta final de año en la sala que el Museo Casa Ibáñez dedica en permanencia, desde su apertura en 2005, a la obra fotográfica de Carlos Pérez Siquier. Artista almeriense al que la institución ha dedicado desde el pasado año una especial atención a través de varias exposiciones, que pudieron visitarse en Melilla, Olula del Río, Huércal-Overa, Almería y Roquetas de Mar, y la publicación, en colaboración con el Instituto de Estudios Almerienses de la Excma. Diputación, de la monografía “Pérez Siquier esencial”.

No hay comentarios

Deja un comentario