El turismo astronómico, también en la Alpujarra

El turismo astronómico, también en la Alpujarra

Compartir

La Alpujarra explota el turismo astronómico.

El paisaje de la Alpujarra almeriense no puede comprenderse sin su cielo. De hecho, la observación de las estrellas en el entorno del Parque Nacional de Sierra Nevada se ha convertido en un atractivo más para el turista que se decanta por los enclaves naturales. Por este motivo, el complejo de Casas Rurales ‘La Jirola’, en el municipio de Abrucena, acaba de inaugurar dos nuevas casas de alto nivel, que ofrece por primera vez en la provincia almeriense la posibilidad de observar las estrellas e interpretarlas a través de una aplicación móvil. La idea es crear un “mirador de las estrellas” en determinadas zonas de las viviendas, como las terrazas, donde se han colocado telescopios y se ha dispuesto conexión wifi y tensión eléctrica.

Además, todas las casas rurales tienen conexión a internet inalámbrica, lo que permite a sus clientes el acceso a una aplicación móvil con la que puede “geoposicionar” cada una de las estrellas que se contemplan desde el mirador, a la vez que se explica el firmamento almeriense.

El gerente de Casas Rurales ‘La Jirola’ es Francisco Gómez Andrés y la propietaria Encarnación Andrés Cañabate, quien señala que el objetivo de este nuevo proyecto es “convertirnos no solo en un establecimiento de alojamiento, sino también en un centro de experiencias”. Por este motivo, han decidido promover la astronomía ligada a la innovación, así como otras actividades que se pueden realizar en la zona: “No solo vamos a centrarnos en la astronomía, también proponemos al turista que pasee por el sendero de la Jairola, el cual nos permite llegar a una fortaleza musulmana secreta, o que realice uno de los itinerarios ecuestres diseñados por el Plan Turístico de la Alpujarra almeriense”.

En la puesta en marcha de este proyecto, ‘La Jirola’ ha contado con la colaboración de diferentes entidades, entre ellas la Asociación Astronómica ‘Orión’, cuyo presidente, Paco Gil, ha señalado que “este tipo de iniciativas suponen una revaloración de nuestro cielo y un acercamiento de la astronomía a la población, además de poner en valor el potencial turístico que tiene la provincia de Almería para la observación del Universo, prueba de ello es la existencia del Observatorio astronómico hispano alemán”.

Por su parte, el alcalde de Abrucena, Juan Manuel Salmerón, ha felicitado esta iniciativa turística, que posibilita que lleguen al municipio nuevos tipos de turistas, que traen consigo “un desarrollo turístico responsable en todo el norte de Sierra Nevada”.

Al acto de inauguración de ‘La Jirola’ asistieron Manuela González Mañas, directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, José Manuel Ortiz Bono, delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Salmerón, alcalde de Abrucena, Antonio Manuel Ortiz Oliva, presidente del ADR Alpujarra almeriense y del Plan Turístico, y Juan Miguel Moreno, gerente del Plan, entre otras personalidades.

No hay comentarios

Deja un comentario