El trío de ases del rock español se encuentra este viernes en...

El trío de ases del rock español se encuentra este viernes en el Rafael Florido

Compartir

Si hay algo que puede resumir el Rock and Roll Radio Festival de este viernes 25 de marzo en Almería, es que concentra 30 años del mejor rock hecho en España. Y que reúne a tres bandas que han sido claves en la historia de la música española de la transición hasta nuestros días. Loquillo, Siniestro Total y Burning, además de subir junto a ellos a un grupo local, La Endémica Louise.

Este gran concierto de las cuatro bandas comenzará a las 21:00 horas en el Pabellón Rafael Florido de la capital. Todavía se pueden adquirir las entradas al precio de 24 euros en venta anticipada y 27 euros en taquilla. Las entradas se pueden adquirir en el Quiosco de Cultura, Fnac, Carrefour, Halcón Viajes y www.ticketmaster.com

Es la tercera cita de este festival itinerante que resume treinta años del mejor rock hecho en nuestro país, Loquillo es una leyenda viva. Un artista comprometido musical y socialmente. Un auténtico rock star. Sus éxitos se amontonan en las discotecas. Es clave en la historia del rock and roll español. José María Sanz ha recorrido durante tres décadas todo el país y ha compartido escenario, por ejemplo, con los Rolling Stones en su gira española de 2007.

Siniestro Total es una banda gallega que desde sus orígenes ha dejado poso, con sus letras y canciones, y con su compromiso social. Sus treinta años no pasan en balde y siguen siendo referente, como lo demuestran sus dos nominaciones en este año a los Premios de la Música, como Mejor disco rock y Mejor tema en gallego.

Burning son un referente en el inicio de la movida madrileña. De sus muchas canciones, una, Qué hace una chica como tú en un sitio como este, es casi un himno. No es posible escribir la historia de la música sin citar a estos tres grandes del rock español.

Completando cartel, y abriendo la noche, una banda almeriense, La Endémica Louise. Llevan poco más de un año juntos, aunque cada uno ha tocado en diversas bandas. Sus temas dan especial importancia a las letras. El rock es la fuente del grupo, aunque conviven con otros estilos como el pop, country, folk o el rock and roll más clásico.

 

BURNING

 

Burning es un grupo de rock de Madrid creado en 1974 por José Casas (Pepe Risi, guitarra), Antonio Martín (Toño Martín, voz), Johnny Cifuentes (teclados) y Enrique Pérez (bajo), quien abandonó el grupo a finales de los 70. Aunque Burning comenzó cantando en inglés, es, junto a Moris y Tequila, responsable de la normalización del castellano como lengua de ese estilo musical. Se trata de uno de los principales referentes de la Movida madrileña de finales de los setenta y principios de los ochenta, su época de mayor éxito.

Cuentan en la actualidad con un nutrido grupo de seguidores entre los aficionados al rock y continúan publicando discos y realizando conciertos.

 

SINIESTRO TOTAL

 

En 1981, cuatro amigos -Julián Hernández, Alberto Torrado, Miguel Costas y Germán Coppini- deciden formar un grupo de música que años más tarde sería reconocido como uno de los pioneros del movimiento ‘punk’ en España.

Desde su primer álbum ¿Cuándo se come aquí? Editado en 1982, la banda ha sufrido diversos cambios en su formación, hasta ser Julián Hernández el único miembro original. El pasado año 2010 Siniestro Total volvió al estudio de grabación para trabajar en Country & Western, el disco que actualmente presentan por las mejores salas del país.

Siniestro Total, tras más de 30 años sobre el escenario, siguen de plena actualidad: acaban de grabar un videoclip en 3D para su tema La Paz Mundial y hace tan solo unos días, fieles a su filosofía, rechazaron uno de los premios de la Academia de la Música por considerar que no eran merecedores de él.

 

LOQUILLO

 

Loquillo nació como José María Sanz el 21 de diciembre de 1960 en el barrio barcelonés del Clot. Hijo de dinamitero republicano y con fuertes valores familiares, desde siempre tuvo un carácter fuerte. Siendo joven tenía una gran pasión por el baloncesto, aunque tuvo decidió dejar las canchas para dedicarse a otra de sus pasiones: la música. A Loquillo le encantaba el rock and roll y con apenas veinte años colaboraba de forma habitual con publicaciones musicales, a la vez que hacía las veces de mánager de un gran conocido del mundillo musical: Carlos Segarra, de Los rebeldes.

En 1980, Loquillo graba su primer disco, Los tiempos están cambiando, que contiene temas de calidad como Esto no es Hawai (Qué wai) o Rock and roll star. Poco después formó con el que sería su gran grupo, los Trogloditas. El primer álbum de Loquillo y Trogloditas fue El ritmo del garaje, de 1983. En 1985 publican su segundo álbum, La mafia del baile y un año después aparece el disco Mis problemas con las mujeres, con el que Loquillo y Trogloditas despegan definitivamente.

La carrera de éxitos continuará en 1988 con Morir en primavera y luego el álbum en vivo A por ellos… que son pocos y cobardes, en 1989. En 1991 aparece el álbum Hombres, con el que comienza la colaboración entre Loquillo y Gabriel Sopeña. En 1993 publican Mientras respiremos, en el que reivindica a Johnny Cash con el clásico El hombre de negro, además de incluir la polémica Los ojos vendados y John Milner.

En 1996 publica Tiempos asesinos. A finales de ese mismo año se grabaría Compañeros de viaje, disco en directo con la colaboración de ilustres como Jaime Urrutia, Carlos Segarra, Ramoncín o Pepe Risi. De nuevo en solitario, Loquillo publica en 1988 Con elegancia, otro álbum de poemas musicados, y Nueve tragos, en 1999, obra en clave de swing jazz. Desde entonces y hasta hoy, Loquillo y Trogloditas han grabado dos trabajos más: Cuero español, en el año 2000 y Feo, fuerte y formal, en el 2001, con los que dejan patente su condición de mitos del rock español.

En 2008 Loquillo publica, en solitario, Balmoral, su primer disco tras la desaparición de Los Trogloditas. Para dar forma a este trabajo, Loquillo recurre al recuerdo de Balmoral, un mítico y exclusivo bar madrileño ya desaparecido. Una obra que le sirve tanto como declaración de intenciones como de punto de unión de las diferentes facetas que hasta ahora había brindado: su reconocida pasión por el rock and roll, la admiración por la canción de autor y su debilidad por el trabajo de los mejores y menos ortodoxos crooners.

 

No hay comentarios

Deja un comentario