a señalado que desde la Diputación de Almería “hemos apostado por apoyar esta actividad que va a suponer una gran oportunidad para las empresas de la provincia a la hora de internacionalizar sus productos y servicios en un mercado emergente”.
En concreto, García ha recordado que esta primera edición de Expolocal se enmarca dentro del Congreso Internacional Iberoamericano de Municipalistas, organizado por la UIM y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Almería y los Ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar y Vícar. Amós García ha destacado la colaboración de la Institución con la UIM desde el año 2002 “que este año se materializa en nuestra provincia con la oportunidad que esto supone para dar a conocer las empresas, productos y servicios almerienses en el mercado iberoamericano”.
De esta forma, el diputado ha explicado que “las empresas van a tener muy cerca y en pocos días buena parte del mercado iberoamericano que requiere respuesta del empresariado español para cubrir las necesidades de sus municipios”.
Por su parte, el secretario general de la Unión Iberoamericana de Municipios, Federico Castillo, ha explicado que la organización lleva 20 años celebrando su congreso bianual en distintos países “y venir a Almería era para nosotros un deber que hemos cumplido con mucho gusto”.
Castillo ha señalado que “en esta ocasión hemos querido incluir a las empresas con la celebración paralela de Expolocal, un evento en el que los participantes tendrán la oportunidad de acceder a un mercado potencial de 50,000 Gobiernos Locales y Sub Nacionales en América Latina además de Contactar con los más de 3000 miembros de las redes UIM, donde el 60% son altos directivos de sus respectivos Gobiernos de Iberoamérica”.
De esta forma Expolocal ofrece a las empresas la posibilidad de conocer a más de 500 directivos, representantes institucionales y técnicos de municipios, gobiernos subnacionales y nacionales de toda Iberoamérica que acudirán a la feria con el deseo de encontrar soluciones para modernizar sus territorios.
En este sentido, Federico Castillo ha adelantado que ya hay inscritos en el Congreso 540 participantes de 18 países de América Latina, aunque se espera llegar a los 600 de cara a la celebración del evento. Para el representante de la UIM la organización de esta iniciativa supone “un ejemplo de colaboración entre instituciones de Almería de distinto nivel y distinto signo político que han apostado por esta iniciativa de forma conjunta”.