Jairo Ruiz es un paratriatleta almeriense. Su esfuerzo lo ha llevado a estar en la élite del deporte paralímpico de este país y ahora vive en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid Residencia Joaquín Blume, donde está concentrada más de la mita de la Selección Española de Triatlón. Para este deportista, el tomate es un elemento esencial en su dieta.
Entre sus logros tiene hitos muy importantes. Uno de ellos fue convertirse en el primer deportista con discapacidad que ha disputado la Copa del Rey de España de Triatlón en categoría absoluta, celebrada el pasado año en Águilas. Otros resultados relevantes de 2013 fueron un primer puesto en las Series Mundiales de Triatlón de Madrid, tercero en el Circuito de Europa de Triatlón (Alany, Turquía) y un sexto lugar en el Circuito del Mundo de Triatlón (Londres, UK).
Ruiz ya se está preparando concienzudamente para esta nueva temporada. El 2014 se presenta intenso para el deportista almeriense y ya tiene claro que va a ir a por todas. Entre sus planes está disputar el Triatlón Internacional de Abu Dhabi, ITU Paratriathlon International Event (Lago D´Iseo, Italia), CTO de Europa de Triatlón (Kitzbuhel, Austria), Cto del mundo de triatlón (Edmonton, Canada) y, como novedad, el CTO del mundo de Duatlón (Pontevedra), del que asegura que “normalmente no compito en esta modalidad, pero como este año el mundial será en España, intentaré clasificarme para poder correrlo”.
Jairo reconoce que no sigue una dieta extremadamente estricta y severa, aunque es cierto que “como bien y evito los fritos y las grasa. Aquí entrenamos mucho y necesitamos comer mucho arroz y pasta, pero la verdura es también parte indispensable”, asegura. Entre las hortalizas que forman parte de su dieta, el tomate es, sin duda, la más importante para él dadas sus propiedades antioxidantes y su alto contenido de vitamina C que, a la hora de competir, cobran una importancia capital para desarrollar una actividad física tan dura como es el triatlón con todas las garantías.
Jairo compagina sus entrenamientos, que abarcan buena parte del día, con sus estudios de INEF en la Universidad Politécnica de Madrid. Una nueva rama formativa para él, ahora ligada al deporte, tras finalizar en 2010 estudios de Técnico superior en Prevención de Riesgos Profesionales en el IES Alhamilla de Almería.
De esta manera, el tomate se erige de nuevo como un elemento indispensable en la dieta de grandes deportistas, caso de Jairo Ruiz. “Aquí entrenamos mucho y necesitamos bastantes hidratos para tener energía. Y, por supuesto, el tomate es parte fundamental en mi dieta. Lo como siempre por las mañanas con el desayuno, normalmente en tostadas con aceite y jamón”. Pero eso no es todo. Jairo, además, nunca deja de acompañar su almuerzo “con un buen plato de tomate picado con un poco de atún”.