El Ayuntamiento de Almería cede a la peña flamenca El Taranto el uso de los Aljibes Árabes por un periodo de 25 años, tal y como acordó el Pleno municipal el pasado 28 de abril.
El acuerdo fue firmado ayer por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, y el presidente de El Taranto, Rafael Morales.
El primer edil, que ha estado acompañado por la concejala de Cultura, Ana Martínez Labella, ha destacado la importancia de que la segunda peña flamenca más antigua de Andalucía y una de las más antiguas de España “siga disponiendo de unas instalaciones adecuadas, como las que ha venido utilizando en los Aljibes Árabes, un entorno especial para disfrutar de algo tan nuestro como el flamenco”.
Rafael Morales, por su parte, ha agradecido al Ayuntamiento, en la figura del alcalde, por permitirnos “continuar utilizando este edificio tan emblemático y esperamos poder devolver a los almerienses este gesto con más cultura, que es lo que sabemos hacer”.
De esta forma, se renueva el acuerdo entre ambas partes, sobre este inmueble, parte del cual alberga los antiguos aljibes árabes, construidos por Jayrán, el primer rey de la taifa de Almería, en el siglo XI y que gozan de la máxima protección, cuyo primer convenio se suscribió en fecha 2 de noviembre de 1999, por el que se autorizaba, mediante cesión de uso en precario, a utilizar como sede social parte del edificio y a realizar actuaciones flamencas periódicas y actividades culturales.
El acuerdo firmado ayer contempla, entre otros puntos, que los Aljibes estarán siempre a disposición municipal para la realización de sus actividades culturales y de cualquier otra índole. Además, la Peña se compromete a mantener abierta la construcción nazarí durante el horario que se estipule con el fin de que puedan ser visitados, velando de que los visitantes guarden la debida compostura en orden a la preservación del buen estado del inmueble dadas sus especiales características histórico artísticas, encargándose asimismo de la conservación, mantenimiento y limpieza, así como del resto del inmueble objeto de cesión.
Igualmente, la Peña ‘El Taranto’ manifiesta su obligación en tanto permanezca en el uso compartido del inmueble municipal de realizar una aportación económica anual inicial de 6.000 euros al Área de Cultura del Ayuntamiento.
La actividad cultural desarrollada por la Peña ‘El Taranto’ favorece la difusión del estilo musical flamenco, que está declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, resultado aquella actividad de interés público y social.