El Taranto se sube al carro de las TIC con la digitalización...

El Taranto se sube al carro de las TIC con la digitalización de sus fondos sonoros

Compartir

Unos fondos con más de 500 recitales son los que atesora la peña flamenca El Taranto, un referente en el panorama flamenco andaluz, creada en 1963 y cuyos fondos serán digitalizados por el Instituto Andaluz del Flamenco.

El proyecto comprende la catalogación completa y la digitalización de lso fondos sonoros de la peña, para ponerlos a disposición del conjunto de la ciudadanía. En total, pasarán a formar parte del legado andaluz los más de 500 recitales grabados a lo largo de los 52 años de historia de esta institución del flamenco.

El convenio para la realización de estos trabajos ha sido sellado hoy por la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, y el presidente de la peña flamenca El Taranto, Rafael Morales, en un acto que también ha contado con la presencia de la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo.

Mª Ángeles Carrasco ha agradecido “la generosidad y su amor por el flamenco al presidente de la Peña Flamenca El Taranto al ceder su legado, sus más de 500 recitales para la digitalización y conservación de sus ingentes fondos, pasando así a formar parte del legado andaluz, engrandeciendo de esta forma los fondos del flamenco”.

Isabel Arévalo, quien ha destacado de “El Taranto”, que “es todo un referente en el panorama cultural almeriense desde su creación en 1963; por la que han pasado flamencos de renombre como Camarón, Tomatito, José Mercé o Antonio Mairena, cuenta con un patrimonio muy valioso al que hay que cuidar, ya que servirá como legado para las generaciones futuras”. En ese sentido, ha valorado “la importancia de tener conservados y digitalizados los fondos de la Peña Flamenca para poder acceder a esa parte importante de la cultura de nuestra tierra y permitir que generaciones posteriores se acerquen a nuestro arte, evitando su deterioro o pérdida, gracias a la firma del convenio de colaboración”.

Por su parte, Rafael Morales ha recordado que “ tanto él como la directiva de la Peña almeriense se habían propuesto como objetivo prioritario buscar una solución para las grabaciones que, a lo largo de décadas se han llevado a cabo en actividades flamencas, muchas de ellas de gran valor artístico, histórico y sentimental y que muchas de ellas están en deficiente estado, por lo que se hacía imprescindible digitalizar todo este material conservado”, y ha mostrado su satisfacción por ser este convenio una realidad que lo va a permitir.

No hay comentarios

Deja un comentario