El seminario Líderes del Futuro muestra el camino del optimismo y la...

El seminario Líderes del Futuro muestra el camino del optimismo y la superación

Compartir

Participantes en el seminario Líderes del Futuro.
Participantes en el seminario Líderes del Futuro.

El seminario Líderes del Futuro de la Fundación Eduarda Justo ha celebrado su novena edición, con la asistencia de setenta jóvenes almerienses, que han disfrutado de diferentes ponencias en torno a una temática común, el liderazgo. Dirigido por Juan Martínez Barea, las jornadas han contado con la participación de Paco Martínez-Cosentino, Patricia Rosales, Antonio González-Barros o Javier Imbroda, entre otros.

El primer día, tras la inauguración por parte de Eduardo Martínez-Cosentino, Juan Martínez Barea explicó los aspectos “que están cambiando el mundo: la aceleración tecnológica, la hiperconectividad y los cuatro mil millones de personas en países emergentes; todo ello está configurando el mejor momento de la Historia”. Miguel Milano, presidente de la compañía Salesforce.com, calificada como la más innovadora del mundo, dio algunas claves para conquistar el mundo: perseverancia, pasión, ser diferentes, tener equilibrio y saber inglés.

Jesús Alcoba, autor de “La brújula de Shacleton”, relató los detalles del viaje del famoso explorador a la Antártida en la segunda década del siglo pasado y cuáles fueron las cualidades que lo llevaron a conservar el liderazgo entre su tripulación. La jornada concluyó con una dinámica de grupo protagonizada por la coach Rocío Rentero.

En el segundo día del seminario intervino Isabel Guirao, fundadora de A toda vela, la organización de ayuda a personas con discapacidad intelectual. Contó su experiencia como líder en emprendimiento social, tanto en Almería como en Madagascar, donde creó el proyecto “Agua de coco” que posibilitó que “unos jóvenes con discapacidad y desahuciados por la sociedad y que tenían unas voces maravillosas hoy estén dando conciertos por todo el mundo”. Miquel Silvestre, escritor, motero y protagonista del programa de Televisión Española, “Diario de un nómada”, entró en el salón de actos de Cosentino con su moto antes de hablar de “las dificultades para crear la serie y cómo hice para superarlas”. Para Silvestre “la gente es decente en general y viajando se te quitan muchos miedos”, dijo.

Por la tarde, Patricia Rosales, la almeriense que vende zapatos de lujo en todo el mundo, despertó entre los asistentes la idea de “cómo conquistar el mundo desde España”. Para la empresaria y artista nacida en el municipio de Rioja “el emprendedor ve en los problemas siempre oportunidades”. El exseleccionador de baloncesto y empresario Javier Imbroda, creador de una fundación que está ayudando a niños en riesgo de exclusión social en Málaga, dijo que “liderar es el equilibrio entre la cesión y la firmeza”. Y David Troya, joven emprendedor y creador de Glamping Hub, dijo que “se debe superar la cultura del “pero” y lanzarse al “puedo”. Troya, con la sede empresarial en Sevilla, ha lanzado el portal líder en el mundo de alojamientos singulares.

Paco Martínez-Cosentino: “hay que ser honrado y potenciar el liderazgo en los demás”

La última jornada la abrió Antonio González-Barros, presidente de Grupo Intercom, la principal incubadora de negocios de Internet en España, con ejemplos como Infojobs, Softonic y Bodas.net. El empresario catalán considera que “hay que aprender, desaprender y aprender de nuevo” y dijo que las características para triunfar son “tener voluntad de servir, capacidad de arriesgarse y capacidad de levantarse”.

Paco Martínez-Cosentino comenzó su intervención asegurando que “no ha sido fácil llegar hasta aquí” y afirmó que “el tiempo se aprovecha haciendo lo que te gusta”. Cosentino recorrió los hitos más destacados de la trayectoria de la empresa e hizo hincapié en que “hay que ser honrado, jugar limpio y potenciar el liderazgo en las personas que te rodean”. Juan Martínez Barea, antes de la emotiva clausura por parte de Eduardo Martínez-Cosentino, puso el broche al seminario animando a los jóvenes a que “sean los líderes que el mundo necesita: viene una gran ola y tenemos que subirnos a ella”.

No hay comentarios

Deja un comentario