El sector social puede seguir creando riqueza

El sector social puede seguir creando riqueza

Compartir

Una serie de expertos en el sector social defienden que los servicios sociales se mantienen como una fuente de generación de riqueza, en unas jornadas celebradas hoy en la Universidad de Almería, centradas en el autoempleo y la creación de empresas en lo que muchos llaman el tercer sector.

En las sesiones se ha puesto de manifiesto que el sector de los servicios sociales desempeña un papel relevante en el desarrollo social de nuestro país y que esa idea se consolida a través de la progresión continúa del número de beneficiarios directos de la acción de las entidades que trabajan en este ámbito. El tercer sector, la economía social o las organizaciones sin ánimo de lucro han experimentado un claro crecimiento en la mayoría de los países industrializados. Este crecimiento se debe, en gran parte, al cambio del estado de bienestar por un enfoque mixto, público- privado, y al envejecimiento de la población en los países desarrollados.

Por ello, el conjunto de actividades que engloba el concepto de servicios sociales ha ido aumentando hasta convertirse en un sector productivo de creciente trascendencia económica. Así se refleja que un 44,1% de estas actividades realizadas por las entidades que trabajan en el campo de los servicios sociales especializados en España son de asistencia o intervención directa.

En España, hay más de 1,2 millones de personas en situación de dependencia, de las que un 15% vive en pueblos de menos de mil habitantes, “a los que hay que dar una atención de calidad que posibilite que tengan una vida digna”, como señalaba el Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, durante la inauguración de las sesiones. Desde el año 2008, se ha triplicado el número de prestaciones a dependientes en la comunidad autónoma, al pasar de los 89.000 de hace cuatro años a los 259.000 actuales, que dan servicio a 191.000 personas (67.900 reciben dos o más prestaciones a la vez). Con estos datos, Andalucía aglutina en torno al 30% de las personas atendidas en toda España.

La jornada se desarrollará en dos ponencias: una, donde se han explicado los conceptos básicos sobre normativa y conciertos públicos y otra, donde una empresa del tercer sector ha contado su experiencia en la gestión de centros que ofrecen servicios sociales. Por último, ha tenido lugar un panel de expertos que ha debatido sobre las oportunidades de negocio que genera el sector de los servicios sociales.

Así, las sesiones han contado con la presencia de Jesús Viciana, Jefe de Servicio de Valoración de la Dependencia de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta de Andalucía, Matías García y Vanessa Díaz, presidente y gerente respectivamente de la Asociación El Saliente, y representantes de entidades y empresas que trabajan en el campo de los servicios sociales especializados como el Grupo Roma Elevación, la FAAM, Obra Social La Caixa y Clece.

Todos han destacado que la aprobación de la Ley de la Dependencia en 2007 supuso un gran avance en el desarrollo de los servicios sociales y una mejora sustancial en la calidad de vida de muchas personas, generando un volumen muy importante de puestos de trabajo y oportunidades de negocio para empresas y entidades del tercer sector. Según la información de la Encuesta de Población Activa, recogida en el estudio “La atención a la dependencia y el empleo” realizado por la Fundación Alternativas, el sector de los servicios sociales ha generado más de 120.000 empleos en España desde la entrada en vigor de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

La jornada ha estado organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes.

No hay comentarios

Deja un comentario