El Seco de los Olivos, un tesoro natural submarino por descubrir

El Seco de los Olivos, un tesoro natural submarino por descubrir

Compartir

Ubicación del Seco de los Olivos.

El Seco de los Olivos o banco de Chella es una de las joyas que se esconde bajo el mar almeriense. Este espacio es un oasis de vida marina y también un lugar en el que habitan especies tan extrañas como las esponjas marinas carnívoras. Ahora, este espacio es candidato a ser uno de los Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000.

Ubicado en la franja Poniente de la costa de Almería, el Seco de los Olivos es una montaña submarina, cuay cima se encuentra a unos 80 metros de profundidad. Según explica la organización Ocenana, se trata de un conjunto de elevaciones que albergan una biodiversidad muy rica, entre la que se encuentran corales de profundidad, cetáceos, tiburones y numerosos peces.

La organización Oceana ha obtenido imágenes con un robot submarino, que llega a sumergirse hasta los 600 metros, con las que puede observarse la riqueza de este espacio documentado por primera vez en 2006.

{vimeo}50066673{/vimeo}

En un encuentro mantenido entre la organización y la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, se ha abordado la propuesta para incluir al Seco de los Olivos en la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000. Sobre este asunto, la consejera ha agradecido el esfuerzo realizado por Oceana en el marco del proyecto europeo LIFE+ Indemares para que este enclave se convierta en un área marina protegida y ha asegurado que desde la Consejería se apoyan todas las iniciativas que sirvan para proteger el medio ambiente.

En la reunión también se ha puesto de manifiesto el rechazo de la Junta de Andalucía a las prospecciones de gas que la empresa Repsol quiere llevar a cabo frente a la Costa del Sol. Esta oposición llega pocas semanas después de que se conociera que el Estado rechazaba un plan similar para buscar gas natural  en el Mar de Alborán.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, mostró su oposición al proyecto de la petrolera, de realizar una serie de sondeos en el litoral andaluz, a tan solo diez kilómetros de la costa malagueña.

Así se lo trasladó la consejera a la organización WWF-Oceana, en una reunión en la que se abordó la situación actual del medio ambiente en la comunidad andaluza.

En el transcurso de la reunión, la consejera ha mostrado su rechazo a este tipo de iniciativas y ha apostado por fomentar en nuestra región el uso de las energías renovables y fortalecer de esta manera el desarrollo socioeconómico y la generación de empleo. Para Serrano la utilización de este tipo de energía es clave para reducir el consumo de combustibles fósiles y con ello las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

No hay comentarios

Deja un comentario