El resto humano más antiguo de Europa Occidental devuelve el crédito a...

El resto humano más antiguo de Europa Occidental devuelve el crédito a Orce

Compartir

Un diente de leche con más de 1.400.000 años ha devuelto la credibilidad al yacimiento de Orce ante la comunidad científica, que ha podido comprobar con las últimas técnicas que el resto óseo es el vestigio humano más antiguo de los encontrados en Europa Occidental, 200.000 años anterior a los restos aparecidos en Atapuerca, hasta ahora considerada como la cuna de los seres humanos de Europa. La revista Nova Ciencia analiza la repercusión que trae este nuevo hallazgo y recrea el Altiplano granadino de hace más de un millón de años, un entorno lleno de vida y dominado por tigres de dientes de sable.

Este resto óseo fue presentado ante la prensa el pasado febrero, después de que los principales expertos en la materia lo analizaran hasta la saciedad y comprobaran que en realidad se trataba de un resto humano, han explicado los investigadores Bienvenido Navarro e Isidro Toro a la revista Nova Ciencia.

En este número, la revista almeriense se encarga de recrear cómo era la vida en el Altiplano granadino hace más de un millón de años, cuando este entorno era una especie de Serengueti europeo, lleno de lagos y con una enorme cantidad de vida. La gran presencia de agua y las continuas subidas y bajadas del nivel han permitido que esta zona sea un libro abierto para estudiar la evolución de la vida.

Del mismo modo, la revista Nova Ciencia presenta un nuevo hallazgo producido en la provincia de Jaén. Se trata de los restos óseos del vertebrado más antiguo de Andalucía, un northosaurio que vivió hace unos 230 millones de años, y que un fenómeno similiar a un tsunami llevó tierra adentro.

Y no solo de pasado se compone este número de Nova Ciencia, en el que se presenta un análisis de la situación por la que atraviesa el observatorio astronómico de Calar Alto, que puede ver reducido su presupuesto en un 75%, lo que podría significar el cierre de la instalación. Varios expertos se pronuncian sobre este asunto, que puede dejar a Almería sin una de sus instituciones científicas más importantes. Además, Nova Ciencia hace un recorrido por dos proyectos de gran calado internacional como CALIFA y el telescopio Hexa 6,5, que han quedado en el aire después de este anuncio.

Nova Ciencia presenta también un nuevo sistema de cifrado de información desarrollado por investigadores de la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, que protege la información de los móviles 3G de ataques llegados desde la Internet oculta.

Asimismo, Nova Ciencia presenta la relación que las Matemáticas mantienen con otras ciencias, a través de varios proyectos de investigación conjuntos.

Y hablando de investigación, Nova Ciencia presenta el trabajo del grupo de investigación en Ciencias Sociales y de la Salud: Metodología y Aplicaciones, que se han convertido en un referente en el análisis de la eficacia de las políticas aplicadas en el campo de los menores infractores.

Junto a todos estos temas, la revista Nova Ciencia presenta ‘Independientes’, el documental con el que el ejidense José Antonio Rueda ha querido definir el concepto ‘indie’, y lo hace con los testimonios de las bandas que crearon este movimiento musical y estético en este país.

Además, la información más destacada de los campus de Almería, Granada y Jaén, así como las novedades editoriales más interesantes completan este nuevo número de la revista Nova Ciencia.

Descárgate la revista.

No hay comentarios

Deja un comentario