El Ejido da un paso más en la puesta en marcha del proyecto Frutilados, que pretende dar una solución factible al problema que suponen los restos vegetales en del campo. De esta forma, el Pleno municipal ha aprobado la concesión del uso privativo de la parcela municipal. El alcalde de El Ejido ha remarcado que se trata de un proyecto ambicioso.
El Ayuntamiento de El Ejido, en su firme y decidido compromiso de dar solución al problema de los restos vegetales en el campo, aprobó ayer en Pleno la concesión del uso privativo de la parcela municipal para la construcción de una planta de tratamientos de subproductos vegetales. De esta forma, se da un paso más en la importante puesta en marcha de la sociedad de Frutilados, encaminada a la construcción de la que será la primera planta de transformación de excedente de fruto procedente de las centrales hortofrutícolas en alimento para ganado.
El alcalde, Francisco Góngora, ha recordado que se trata de “un proyecto ambicioso en el que se está trabajando desde hace cinco años para atajar el problema existente con los restos”. A su juicio “es necesario que se impliquen los centros de manipulación para desarrollar este proyecto que, según los primeros estudios, es viable y que va a permitir, que en lugar de tirarse el producto se convierta en restos vegetal, pase a transformarse en alimento ganadero enmarcado en una economía circular y a un precio que además es competitivo”. Además, afirma que «permitirá transformar unos 50.000 toneladas de excedente de fruto de las centrales hortofrutícolas en alimento para ganado«.
La intención, tanto del equipo de gobierno como de la Junta General de la sociedad Frutilados, es que estas instalaciones pioneras puedan estar funcionando a pleno rendimiento para 2018 y que permitirá la puesta en marcha de este proyecto pionero de ensilado que permitirá tratar del orden de 50.000 toneladas de productos excedentarios que no se comercializa, bien por tratarse de destrío o producto de retirada, para convertirlo en alimento ganadero que, ya está avalado, y que será de calidad y valor nutricional. En este sentido, Góngora ha recordado que «éste producto se encuentra perfectamente contrastado y ensayado en ganado ovino en fincas de experimentación de Granada».
La sociedad Frutilados del Poniente S.L. quedó constituida en 2013 y está conformada por un total de 23 empresas comercializadoras de frutas y verduras ubicadas en la comarca, si bien se incorporan, en próximas fechas, los nuevos miembros aprobados, así como aquellas otras empresas que tengan interés en sumarse más adelante al proyecto. Ésta nació con la idea de gestionar los excedentes de producción procedentes de los centros de manipulado. Las firmas integradas en esta entidad son SAT Agroiris, Murgiverde, Agroponiente, SAT Indasol, SAT Hortofrutícola Mabe, Hortofrutícola Costa de Almería, SAT Acrena, Cabasc, Lara Castañeda Comercial, Unión de Agricultores (Uniagro), San Isidro Labrador, Cohorsan, Agrupaejido, Frutas y Hortalizas Dofran, Agroejido, Vicasol, Camposol, Alpaca Hortofrutícola, Hortofrutícola La Ñeca, José y Paco, Frutas Mari Nieves, Escobar Castañeda, y Garri Agrícola.