El proyecto de frutilados es ya una realidad tras la cesión de...

El proyecto de frutilados es ya una realidad tras la cesión de la parcela municipal

Compartir

Acto de la firma de la cesión de la parcela para la planta de frutilados.
Acto de la firma de la cesión de la parcela para la planta de frutilados.

El Ayuntamiento de El Ejido ha acogido hoy el acto de firma de cesión de la parcela municipal a favor de la sociedad Frutilados S.L para el desarrollo del proyecto medioambiental que hará posible la construcción de la que será la primera planta de transformación de excedente de fruto procedente de las centrales hortofrutícolas de la Comarca en alimento para ganado.

La firma ha estado presidida por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el presidente actual y anterior de Frutilados, Juan Romera y Antonio Escobar respectivamente. Asimismo ha contado con la presencia de numerosos socios y empresarios del sector que conforman esta sociedad y el concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera.

A lo largo de su intervención, Góngora no sólo ha recordado la evolución, pasos y dificultades que ha sufrido este proyecto desde que se decidiera impulsar hace dos años, destacando entre ellos la creación del COMITRA como ese órgano de expertos que profundizó sobre las soluciones al problema de restos vegetales, que aportó una forma válida para el compostaje, así como unas conclusiones muy interesantes que, sin lugar a dudas, han ayudado a que esta iniciativa empresarial sea hoy una realidad.

Góngora ha dicho “estar muy satisfecho” con la firma de la cesión de esta parcela y ha querido “agradecer” a los empresarios la apuesta realizada, tanto económica como personal, para unirse y llevar a cabo un proyecto muy necesario que, sin duda, “es un buen punto de partida” para ganar en sostenibilidad y, sobre todo, “apostar por la economía circular que está exigiendo Bruselas”.

El alcalde ha augurado “que en el plazo de un par de años tendremos resuelto esa falta de capacidad de compostaje que, en la actualidad, sufre el sector para absorber y tratar los restos vegetales que genera el campo almeriense”. Y lo ha dicho convencido, ya que “se están dando pasos muy importantes en esa materia, entre los que ha destacado la reconversión del lixiviado en abono líquido, las soluciones encontradas para la separación de la rafia o el hecho de que se esté trabajando, desde el tejido empresarial, en la valoración energética de dichos restos.

Además el alcalde se ha mostrado convencido de que “con este proyecto vamos a adquirir una mayor proyección en los mercados internacionales al dar un paso más en este aspecto medioambiental tan demandado a la par que reforzamos esa imagen de sector innovador y tecnológico que hoy en día tiene nuestra agricultura, ya que en estas instalaciones, también, se utilizarán sistemas avanzados al incorporar y aplicar a la planta procesos de I+D+I”.

El ex presidente de Frutilados, Antonio Escobar ha comentado que “los empresarios están bastante ilusionados porque vemos que, finalmente, este proyecto va a buen puerto después de todos los trámites que hemos tenido que pasar”. A partir de ahora “éste tomará otro ritmo, puesto que contamos con la viabilidad económica y la planificación en sí para dar los siguientes pasos, acceder a las ayudas y construir la fábrica que, en principio, podría estar en funcionamiento en la primavera del próximo año”.

Por su parte, Romera ha destacado que “hoy es un día importante” para los que conforman Frutilados, mientras que el concejal de Agricultura ha resaltado que éste “nace con vocación ambiental, aunque no son residuos, si hará posible retirar del entorno una materia que, de dejarla, si se convertiría en ello”. Por tanto, “es algo que nuestra agricultura necesita”. Además, ha destacado que éste “es fruto de la responsabilidad social corporativa de toda el tejido empresarial ejidense y de la propia Comarca del Poniente que, al nacer desde el consenso y la participación de todo el mundo, se convierte en un buen síntoma y punto de partida para llegar a puerto con él, así como para lograr ese objetivo de aportar sostenibilidad al este modelo agricultura a la vez que damos más valor añadido a nuestras frutas y hortalizas”. Es por ello que “la puesta en marcha de Frutilados marcará un antes y un después”.

Gómez Galera, que considera que esta iniciativa tiene un gran recorrido, ha invitado al sector agro a continuar esta línea de trabajo para seguir unidos y tener más fuerza para afrontar los retos de esos mercados tan competitivos que tenemos”. Por eso, “se necesita este tipo de iniciativas”. Otra de las cuestiones ha querido valorar “positivamente” es el hecho de que “Frutilados haya renunciado a obtener beneficio económico, el cual irá destinado a desarrollar procesos de I+D+I para innovar en todo lo que tenga que ver con biomasa de invernadero o soluciones para la transformación y reutilización de los restos vegetales que genera nuestro campo”.

Por último, el alcalde y el edil han detallado los aspectos más importantes de la planta de Frutilados que, en su primera fase, tiene previsto tratar unas 38.000 toneladas de producto de retirada y producir alimento para 13.000 cabezas de ganado anualmente. Cifras que se irán progresivamente incrementando hasta alcanzar las 50.000 toneladas.

Respecto a la parcela el alcalde ha sido el encargado de dar a conocer que ésta se encuentra en el Paraje de La Molina en el núcleo de población de Las Norias de Daza y cuenta con una superficie de 39.070 metros cuadrados o lo que es lo mismo cerca de 4 hectáreas. La cesión se realiza por “un canon simbólico de 3.600 euros anuales y por un periodo de 75 años que es el máximo que se nos permite” ha apuntado Góngora.

Por último, recordar que la sociedad Frutilados del Poniente S.L. quedó constituida en 2013 y, tras la entrada de nuevos socios, está respaldada ya por un total de 24 empresas comercializadoras de frutas y verduras ubicadas en la comarca, si bien se sigue trabajando para que, en próximas fechas, puedan sumarse al proyecto otras empresas comercializadora. Ésta nació con la idea de gestionar los excedentes de producción procedentes de los centros de manipulado. Las firmas integradas en esta entidad son SAT Agroiris, Murgiverde, Agroponiente, SAT Indasol, SAT Hortofrutícola Mabe, Hortofrutícola Costa de Almería, SAT Acrena, Cabasc, Lara Castañeda Comercial, Unión de Agricultores (Uniagro), San Isidro Labrador, Cohorsan, Agrupaejido, Frutas y Hortalizas Dofran, Agroejido, Vicasol, Camposol, Alpaca Hortofrutícola, Hortofrutícola La Ñeca, José y Paco, Frutas Mari Nieves, Escobar Castañeda, Camposol, Vicasol, Cosegur y Garri Agrícola.

No hay comentarios

Deja un comentario