El proyecto de Anabel Veloso, entre los ganadores de la Convocatoria de...

El proyecto de Anabel Veloso, entre los ganadores de la Convocatoria de Innovación Cultural en contexto Covid de GECA y Fundación SGAE

Compartir

‘Flamenco Global Market’, de la compañía almeriense de Anabel Veloso, en artes escénicas; la iniciativa ‘El Palacio de Dueñas de Sevilla a China’, de Acceptus Producciones, en la categoría audiovisual; y el festival de música antigua de Aziz Samsaoui (Granada-Jaén), en la de música, se impusieron entre 23 candidatos

El Observatorio Andaluz de la Gestión Cultural, donde se dio a conocer el fallo del jurado, nace como herramienta mediadora entre el sector y la sociedad civil con el fin de mejorar la calidad de los servicios culturales

Los profesionales reunidos en esta primera jornada coincidieron en la importancia de construir un instrumento “valiente y reivindicativo”, que analice la realidad de la gestión cultural andaluza, e incidieron en los aspectos que debe incluir la futura Ley Andaluza de la Cultura

Anabel Veloso.
La Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA) y la Fundación SGAE anunciaron este jueves en el marco del Observatorio Andaluz por la cultura el fallo del jurado de la Convocatoria para el Impulso de Proyectos de Innovación y Renovación del sector de la Cultura, impulsada a finales del año pasado.   De un total de 23 candidaturas, repartidas en las tres áreas de las que constaba la convocatoria, resultaron premiados el proyecto de la Compañía de Anabel Veloso (Almería), “Flamenco Global Market. Plataforma online de difusión flamenco almeriense”, en la categoría de artes escénicas; la iniciativa “El palacio de Dueñas de Sevilla a China” de Acceptus Producciones (Sevilla), en el área audiovisual; y el “VI Festival de Música Antigua de Granada/VI Ciclo Música Antigua en los museos de Andújar, de Aziz Samsaoui” (Granada-Jaén), por la categoría de música.  

Así, el proyecto de la Compañía de Anabel Veloso(Almería) fue elegido en el apartado de artes escénicas “por su apuesta decidida como creadora y gestora cultural por las nuevas tecnologías como una herramienta útil para superar las barreras impuestas por la distancia social en un ámbito tan importante como el baile flamenco”.

Resultaron finalistas “Circápolis”, un proyecto de circo social de Asociación Circápolis (Sevilla) y “Noches en la Almazara a la luz de las velas” de Juan Corpas, Tiago da Paz y José Manuel Rosillo (Jaén).   En la categoría Audiovisual el premio recayó en el proyecto de Acceptus Producciones (Sevilla) “por convertir la creación audiovisual en un soporte para comunicar nuestro Patrimonio Monumental e internacionalizar la cultura andaluza”.

La idea finalista fue “Córdoba de Arte. Programa de tv para PTV Córdoba” de Irene Gallardo.   Por último, el jurado decidió premiar al “VI Festival de Música Antigua de Granada” en la categoría de música “por hacer de la música una herramienta de vertebración territorial y de divulgación histórica en un proyecto que une creación y gestión cultural”. Resultaron finalistas en esta categoría “Ana Crismán. El arpa de hace flamenca” de Ana Crismán (Cádiz) y “Ciclo de conciertos Cooltural-Music for all de Antonio Alcáraz” (Almería).  

Cada una de las tres candidaturas ganadoras está dotada con la cantidad de 500 euros fruto de la contribución de la Fundación SGAE, que quiere reconocer de manera especial a los gestores y creadores culturales andaluces que ejercen su labor en estos tres sectores. Esta convocatoria ha querido contribuir al impulso de proyectos culturales y de investigación que aporten desde la gestión cultural herramientas y soluciones innovadoras en el actual contexto de crisis provocado por la COVID-19.  

Conoce estas iniciativas y testimonios de los seleccionados: Categoría de Música Categoría AAEE Categoría Audiovisual   El Observatorio para la Gestión Cultural, herramienta mediadora  Profesionales de diferentes ámbitos de la cultura abordaron este jueves durante la presentación oficial del ‘Observatorio Andaluz de la Gestión Cultural: identidad, derechos y reactivación de las empresas y el empleo cultural’ las funciones que, bajo cada una de las diferentes perspectivas que representaban, debe cumplir esta herramienta, llegando a la conclusión de que debe erigirse como “un instrumento mediador entre el sector y la sociedad civil” para mejorar la calidad de los servicios culturales, además de ser “valiente y reivindicativo”.  

Estas fueron las principales valoraciones extraídas durante el primer encuentro del Observatorio, cita que pudo seguirse de manera presencial en la sede de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Estadio de La Cartuja) y también vía streaming, con un elevado éxito de participación y un centenar de inscritos.  

Organizado por la Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA), con el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y con la colaboración de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el encuentro también sirvió para debatir sobre la necesidad de un análisis participativo y continuo acerca de la realidad de la gestión cultural andaluza para poder dar solución a sus necesidades.

Para ello, el Observatorio fue abordado desde una triple perspectiva legislativa y de derechos de autoría, antropológica y empresarial, representada, respectivamente, por Antonio Gonzalo, presidente del Consejo Territorial de la SGAE en Andalucía; Gema Carrera, presidenta de ASANA (Asociación Andaluza de Antropología); y por Elena Luque, empresaria cultural. Past View Experience y Alminar Servicios Culturales.

En el acto, moderado por Rafael Morales, presidente de GECA, también estuvo presente Verónica Repiso, directora de la SGAE en Andalucía. Todos aportaron su perspectiva acerca de las funciones que debe cumplir el Observatorio e incidieron sobre los aspectos relevantes que, a su parecer, deben incluirse en la futura Ley Andaluza de la Cultura, impulsada por GECA, con el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio, en este Observatorio.

Así, Antonio Gonzalo, presidente del Consejo territorial de la SGAE, destacó los principales puntos de defensa de los derechos autorales que recoge la propuesta de Ley. En la puesta en común refirió, además, la “importancia de la enseñanza y respeto de la propiedad intelectual en el ámbito educativo, ya en Primaria y Secundaria”, animando a la Asociación de profesionales de la cultura a seguir desarrollando el proyecto de una ley andaluza para el ámbito cultural.

Por otra parte, la representante del sector empresarial en el debate, Elena Luque, subrayó la necesidad de una formación específica sobre la cultura en el ámbito de la empresa cultural, y la antropóloga Gema Carrera defendió la importancia de separar el concepto turismo y cultura dentro de esta ley, entre otros aspectos.  

Entre sus conclusiones, destacaron la relevancia de la educación para que la sociedad sea consciente del papel de la cultura y de la necesidad de una formación específica en el ámbito de la empresa cultural.

Por su parte, Rafael Morales señaló que, con este Observatorio, se va a “poner en marcha una herramienta valiente y reivindicativa para conocer la realidad de la gestión cultural andaluza y de la cultura en nuestra comunidad autónoma”. “Requerirá recursos y tiempo”, continuó, señalando el objetivo de “contribuir de una vez por todas a la dignidad de todos los profesionales de la cultura y al tratamiento de ésta como un derecho de la ciudadanía y los territorios”. “Este Observatorio será un puente entre sector y sociedad civil para mejorar la calidad de los servicios culturales, a través de estudios, investigaciones y debates, que reflejen nuestra rica diversidad andaluza”, finalizó el presidente de los gestores

No hay comentarios

Deja un comentario