El PITA crece en 2014 un 50 por ciento y suma 84...

El PITA crece en 2014 un 50 por ciento y suma 84 empresas

Compartir

El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) continúa su crecimiento durante 2014 un 50% con la incorporación de 28 nuevas empresas. En 2013, la tecnópolis almeriense contaba con 56 firmas y a finales de 2014 la cifra alcanzó las 84 entidades que se ubican en el edificio Pitágoras, sede de la Universidad de Almería y en Parque Tecnológico. El número de trabajadores supera ya las 300 personas, mientras que en 2013 se registraban 184 empleos.

Estos datos se han dado a conocer este miércoles durante el encuentro que han mantenido con medios de comunicación la presidenta del PITA y delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer, y el director general del Parque, Rafael Peral. Por sectores, destacan las actividades relacionadas con la agrotecnología, el desarrollo de software, la construcción sostenible y la biotecnología.

“Hablamos de una gran comunidad diversa, que incluye a grandes empresas como Unica Group y a pequeños emprendedores, conviviendo en un entorno favorable a la cooperación entre sus empresas y trabajadores”, ha indicado Sonia Ferrer. El parque está ocupado en un 12,5% de su superficie, mientras que los edificios con oficinas en alquiler alcanzan ya un casi un 70% de ocupación, lo que hará necesaria en breve nueva infraestructura.

En las próximas semanas se incorporarán más de 750 empleados al centro de servicios avanzados de Cajamar. En este edificio también se ubicará el Centro de Innovación Tecnológica de IBM, con una plantilla aproximada de 150 trabajadores, que se dedicará a la prestación de servicios de soporte tecnológico y gestión de la información. La entrada en funcionamiento de este edificio cambiará radicalmente la vida diaria en el PITA, algo para lo que se han tomado ya medidas como la ampliación de los aparcamientos.

En este sentido, el Parque anuncia el inminente acuerdo con una empresa privada para la prestación de un servicio de transporte colectivo a los trabajadores, que dará comienzo en las próximas semanas, con un precio muy competitivo y adaptado a los horarios y rutas principales de las personas que trabajan en el PITA. Este acuerdo será complementario a la necesidad de un transporte urbano público, reivindicación que desde el PITA se viene haciendo desde hace meses.

Durante el último semestre del año también finalizarán las obras de los edificios de las cinco nuevas empresas que decidieron durante 2014 trasladar su sede al PITA. Se trata de Biorizon, Hintes Oil Europa, Mecánica 4HY, Dicsa y L&D. Estas empresas invertirán casi 7 millones de euros en el desarrollo de sus centros productivos, lo cual incide de forma directa y muy positiva en un sector tan castigado como la construcción. Estas empresas han recibido un apoyo directo de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, de casi 2,5 millones de euros. En este sentido, hay que destacar la reciente convocatoria de la línea ayudas de la Junta a la inversión industrial. La llegada de estas firmas convierte al Parque en el centro empresarial de innovación y tecnología de la provincia que hará que nuevas entidades apuesten por este espacio para el desarrollo de su actividad.

Retos para 2015

El presupuesto para 2015 se prevé en 1,8 millones de euros en ingresos estimados en venta de parcelas, alquiler de oficinas y otros espacios. La acción comercial del Parque se centra en la atracción de empresas relacionadas con la agrotecnología ubicadas en el ámbito local, nacional e internacional. En relación a este último ámbito, el PITA ha centrado sus esfuerzos este año en Israel y Holanda, países en los que asistirá en abril a la feria Agritech en Tel Aviv y en junio al GreenTech Summit en Amsterdam.

A lo largo de este año, la Junta de Andalucía y Telefónica prevén instalar en la sede del PITA en la Universidad de Almería el segundo centro de emprendimiento en la comunidad Andalucía Open Future, conocido como El Cubo. “Los emprendedores podrán impulsar y madurar sus proyectos a través de esta aceleradora de empresas que cuenta ya con su primera sede en el Parque Científico-Tecnológico de la Cartuja, en Sevilla”, explica Sonia Ferrer.

No hay comentarios

Deja un comentario