El patio de Vélez Blanco, joya del Renacimiento español para el Metropolitan...

El patio de Vélez Blanco, joya del Renacimiento español para el Metropolitan Museum of NY.

Compartir

johanna Hecht

Johanna Hecht.

El Teatro de la Villa de Vélez Blanco ha sido el lugar elegido para desarrollar la conferencia ‘El Patio del Castillo de Vélez Blanco en Nueva York’ a cargo de la conservadora del Museo Metropolitano neoyorkino, Johanna Hecht, en el marco del curso de verano de la UAL ‘Música para un bicentenario. Del Antiguo Régimen a la sociedad liberal’. Fernando Martínez, director del curso ha manifestado que “ha sido todo un reto y un lujo el contar con la presencia de Johanna Hecht, una gran conocedora de esta obra de arte almeriense. Todos los velezanos que hemos tenido la oportunidad de visitar el Patio de Vélez Blanco en el Museo Metropolitano de Nueva York, hemos dejado parte de nuestro corazón, te recorre un sentimiento imposible de explicar, es una sensación deslumbrante”.

Johanna Hecht, conservadora del Museo Metropolitano, ha desarrollado durante una hora una ponencia en inglés traducida como ‘Vida, muerte y resurrección de un monumento andaluz’. A pesar de la conferencia en el idioma sajón, Hecht ha mantenido la atención de todos los allí presentes, ayudados con una traducción simultánea y un soporte gráfico, que impedía que el inglés fuera un obstáculo.

La Conferencia ‘El patio del Castillo de Vélez Blanco en Nueva York’, enmarcada en los cursos de verano 2008 que organiza la Universidad de Almería, ha mostrado un recorrido a través de la historia del ‘Patio del Castillo de Vélez Blanco’ desde su emplazamiento original en el municipio velezano hasta su ubicación actual.

La ilustre y experta en arte, Johanna Hecht, ha calificado esta obra de arte como “una de las joyas de la arquitectura renacentista española”, una mezcla del Renacimiento italiano sin olvidar la gran influencia de los elementos típicos andaluces.

Vélez Blanco en Nueva York

Durante la intervención, de la conservadora del Museo Metropolitano, se ha hecho mención a la congregación de miles de turistas que cada año admiran la colección velezana subiendo las escaleras del patio y disfrutando de la maravillosa muestra de arte hispánica que hay alojada en el Museo Metropolitano de Nueva York.

“Las vistas que hay desde arriba y desde abajo del patio están entre las más fotografiadas de todas la visitas a nuestro museo” ha señalado la experta.

Así mismo, Hecht durante su visita al Castillo de Vélez Blanco, ha buscado y estudiado todos sus rincones para ubicar realmente la situación del patio en su época y ha confesado que “ha pesar de todas las visitas que recibe el Museo Metropolitano de Nueva York, no estoy segura de que se vean compensados al no poder disfrutar de la soberbia vista de los Vélez que podrían admirar si el Patio aún se encontrara aquí”

Un proyecto prometedor

Fernando Martínez, director de este curso ‘Música para un bicentenario. Del antiguo régimen a la sociedad liberal’, enmarcado en los cursos de verano 2008 que organiza la UAL, ha declarado que “gracias al interés, el cuidado y la labor que organiza Johanna Hecht, se va a hacer posible con sus informes y estudios una réplica del Patio de Vélez Blanco para traerla al Castillo del municipio velezano”

Más información sobre los cursos en: www.ual.es/cursosdeverano

 

No hay comentarios

Deja un comentario