El Papamoscas marino, planta del mes en el Jardín Botánico El Albardinal

El Papamoscas marino, planta del mes en el Jardín Botánico El Albardinal

Compartir

Papamoscas marino.

La Silene littorea, conocida como ‘Papamoscas marino’, ha sido destacada por el Jardín Botánico El Albardinal, del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar como planta del mes, para ser observada estos días en este espacio público de la Junta de Andalucía en Rodalquilar (Níjar).

Se trata de una planta anual arrosetada de hasta 12 centímetros de altura de la familia cariofiláceas, que crece en pastizales y en arenales marítimos y dunas. Sus tallos pueden ser simples o ramificados, ascendentes, glandulosos y pubescentes que le dan a la planta un aspecto sedoso. Hojas basales oblanceoladas de entre 4 y 10 milímetros de anchura. Las flores con 5 pétalos rosados bilobados se reúnen en inflorescencias solitarias terminales. El cáliz es tubuloso con 10 nervios purpúreos no entrecruzados. El androceo consta de 10 estambres y el gineceo de un ovario del que surgen 3 estilos. El fruto es una cápsula ovoide de entre 7 y 10 milímetros que contiene en su interior numerosas semillas marrones con forma de riñón.

Sistema sexual complejo

Es una especie íbero-magrebí, que en la península Ibérica se distribuye en zonas litorales desde La Coruña hasta Castellón. Posee un sistema sexual muy complejo que garantiza la eficacia reproductiva. En las poblaciones, individuos con flores hermafroditas y flores femeninas conviven con individuos que exclusivamente tienen flores femeninas, de esta forma, las flores femeninas favorecen el entrecruzamiento lejano y las flores hermafroditas pueden autopolonizarse asegurando la fecundación cuando la actividad de los polinizadores es escasa. Sus flores presentan poliformismo cromático desde el blanco hasta el rosa, siendo este color el más habitual en las poblaciones del sureste. Se diferencia de ‘Silene littorea subsp. Adscendens’, endémismo de Almería, por el ancho de sus hojas, ya que el endemismo almeriense es menor de 4 milímetros.

No hay comentarios

Deja un comentario