El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó en el marco de la ITB de Berlín el nuevo Plan de Acción Especial de Promoción del Levante Almeriense para 2016, una iniciativa impulsada por la Junta que pretende reforzar la proyección del destino especialmente en mercados internacionales como Alemania o el Benelux, y que aspira a incrementar un 5% las pernoctaciones en la zona.
Fernández, que apuntó que los principales objetivos son mejorar la competitividad de la comarca y combatir la estacionalidad turística, recordó que la puesta en marcha de este Plan de Acción responde al compromiso que adquirió en diciembre, al tiempo que señaló que esta estrategia promocional se verá reforzada con las nuevas conexiones aéreas que van a enlazar Almería con varias ciudades de Alemania.
El consejero destacó el comportamiento turístico de la costa de Almería durante 2015, con cifras muy positivas y crecimientos tanto en los viajeros alojados en los establecimientos hoteleros, con un 8,5% más hasta alcanzar los 1,2 millones, como en las pernoctaciones, con un 5% más (4,6 millones), por lo que subrayó que el citado plan pretende consolidar y aumentar estos resultados.
En este sentido, Francisco Javier Fernández incidió en que el destino del Levante Almeríense tiene, además de ‘sol y playa’, una gran variedad de recursos y potencialidades para ofrecer a los viajeros una estancia “más completa” y responder a todas las expectativas, entre los que citó el turismo cultural, arqueológico, gastronómico, minero, naturaleza, activo, naturista, de ocio nocturno o deportivo.
Por ello, detalló que la iniciativa va orientada a aprovechar estos recursos y que Los principales mercados objetivos serán el nacional, Alemania y el Benelux, en los que se proyectará con mayor intensidad la marca del destino almeriense. Según precisó, el plan dispone de una inversión aportada por la Junta de 140.000 euros e incluye una veintena de acciones en 2016 distribuidas en tres bloques: comunicación, promoción y formación.
Acciones
Así, el Plan de Acción prevé una campaña de publicidad que va a permitir dotar de una imagen corporativa al destino y un programa de inserciones en medios (televisión prensa, radio e internet) que comenzará a mediados de mayo. Igualmente, contempla acuerdos con intermediarios turísticos para intensificar la comercialización y para aumentar el tráfico aéreo con el aeropuerto de Almería.
También incluye la celebración del torneo de golf ‘Andalucía en Verano’, que se desarrollará en junio; la atracción a la zona de un congreso de alguno de los grandes grupos de gestión de agencias de viajes; y varias acciones inversas entre el segundo y el tercer trimestre de este año, como viajes de prensa y familiarización con agentes del Benelux, alemanes, portugueses y españoles.
Otra medida destacada es que el Levante almeriense tendrá una sección propia en la web oficial de turismo de Andalucía (andalucia.org) y un plan de comunicación digital, para difundir los recursos de la zona y su agenda de actividades que se desarrollará de mayo a julio. En cuanto a la formación, está previsto realizar dos talleres específicos sobre marketing y redes sociales a cargo del Centro de Innovación ‘Andalucía Lab’.