El Nicolás Salmerón se renovará con nuevas especies arbóreas y mejor iluminación

El Nicolás Salmerón se renovará con nuevas especies arbóreas y mejor iluminación

Compartir

El Parque Nicolás Salmerón afronta una nueva reforma con la que incorporará nuevas especies arbóres, mejores luminarias y una serie de paneles informativos, según ha explicado, hoy, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almería, Esteban Rodríguez, que ha presentado este Plan de Mejor que quedará terminado durante este mes.

Tras realizar un estudio técnico se han determinado una serie de objetivos y acciones complementarias a las anteriormente realizadas, que finalmente han quedado resumidas en cinco actuaciones principales, como son un incremento de la biodiversidad, mejoras en la información pública del Parque, mejoras lumínicas, embellecimiento de las palmeras de alineación y aplicación de nuevos cuidados al arbolado de porte singular. Rodríguez ha señalado que “la mayoría de estos trabajos ya han comenzado y está previsto que culminen durante el presente mes de mayo”. Además, ha añadido que “no han supuesto ningún gasto extra para las arcas municipales, ya que se han realizado dentro del contrato de mantenimiento de los parques y jardines de la capital”.

La primera de las medidas ha sido el incremento de la biodiversidad, pasando de las 26 especies arbóreas que había hasta ahora a un total de 45, utilizando además las especies que hay actualmente distribuidas en las calles de la capital, “para que de algún modo, el Parque represente las diferentes vías de Almería”, ha indicado el edil popular. Para facilitar al visitante el reconocimiento de cada especie se colocará al pie de cada árbol una identificación que llevará inscrito el nombre científico y común de la especie, así como el nombre de la familia a la que pertenece.

La segunda línea de actuación se ha centrado en reforzar la información pública del Parque, para lo cual se están colocando a lo largo del recinto varios paneles metálicos, con unas dimensiones de 2,20 x 1,90 metros, donde aparecerá información explícita de la denominación del parque, superficie, año de creación, así como la localización detallada de todas las fuentes ornamentales y las esculturas existentes.

Por otro lado, se está llevando a cabo un incremento de la intensidad lumínica de las fuentes de Los Peces, los Delfines y el Remador, cifrada en 160.800 lúmenes, con el fin de potenciar el efecto visual de las fuentes durante las primeras horas nocturnas. Este efecto se conseguirá con la instalación de un total de 50 nuevos proyectores, repartidos de la siguiente manera: 8 en Los Peces, 21 en Los Delfines y 21 en El Remador. Además, ha añadido Esteban Rodríguez que “para potenciar la imagen nocturna y exuberante de la rosaleda plantada en la mediana N-340 se instalarán 27 nuevos proyectores”.

La cuarta línea de actuación apuesta por mejorar y embellecer las palmeras de alineación, para lo que se colocará césped artificial sobre un total de 81 alcorques, que logrará dotar a ese tramo de una visión más verde.

Por último, desde el Área de Medio Ambiente se está aplicando unos nuevos cuidados al arbolado centenario y de porte singular, ya que tras la realización de un estudio del estado de este arbolado se ha llegado a la conclusión de la necesidad de sustentar sus ramas principales mediante la colocación de tensores de acero. Rodríguez ha destacado la “gran novedad que supone esta técnica, que además aumenta la seguridad y el mantenimiento de estas plantaciones tan longevas”.

En definitiva, el concejal de Medio Ambiente ha subrayado que “todas estas medidas van a suponer un cambio importante en el Parque Nicolás Salmerón, sobre todo en lo que se refiere al contenido didáctico, convirtiéndolo en un punto de interés turístico más de la ciudad”.

 

No hay comentarios

Deja un comentario