Pasear por el Conjunto Monumental de la Alcazaba o visitar el Museo de Almería sin salir de casa, desde cualquier rincón del mundo conectado a internet y a golpe de clic. Esto es lo que propone la iniciativa ‘Maravillas de Andalucía’, un proyecto de digitalización del patrimonio cultural andaluz impulsado por la Junta y Google en el que participan la Alcazaba y el Museo.
El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha presentado esta plataforma digital que muestra en internet más de 2.000 piezas, 22 museos y conjuntos monumentales y arqueológicos andaluces, 29 exposiciones y 21 recorridos virtuales.
Gracias al convenio firmado por la Consejería de Cultura y Google, Andalucía se convierte en una de las primeras comunidades autónomas en incorporarse al proyecto Google Arts & Culture, y los espacios culturales gestionados por la Junta compartirán espacio con los mejores museos del mundo, como la Tate Modern Gallery de Londres o el MET de Nueva York. En la presentación, en la que han participado alumnos y alumnas de los institutos Celia Viñas y Nicolás Salmerón de la capital, Valdivia ha señalado que esta iniciativa ‘es una clara apuesta por la inclusión y la igualdad en el acceso a los bienes patrimoniales ya que permite superar las barreras geográficas y de movilidad’ y supone ‘una excelente plataforma de promoción abierta a más de 3.500 millones de personas en todo el mundo conectadas a internet’.
En ‘Maravillas de Andalucía’ se pueden visitar las tres plantas del Museo de Almería, recorrer su exposición permanente y la muestra ‘Un puente de mar azul. Arqueología subacuática en Almería’ a través de la tecnología Street View. A golpe de clic, paseamos por tres exposiciones virtuales. ‘Un museo de arqueología para el siglo XXI’ introduce al visitante en la historia del Museo y de la investigación arqueológica en la provincia con figuras tan relevantes como la de Luis Siret. Las otras dos, ‘Las primeras sociedades agroganaderas y la sociedad de Los Millares’ y ‘La sociedad de El Argar’, plantean un recorrido por la Prehistoria.
Además, ‘Maravillas de Andalucía’ permite profundizar en las colecciones del Museo. Se han digitalizado más de 75 piezas de diferentes periodos y otros 50 recursos a los que se unirán más, para que esta plataforma también se convierta en un instrumento educativo para la comunidad escolar. El Estuco de Baco, procedente de Villaricos, es una de las 195 piezas de los espacios culturales que participan en el proyecto que han sido digitalizadas con calidad gigapixel (mil millones de píxeles) utilizando la tecnología Art Camera, una herramienta desarrollada por Google que permite capturar obras de arte en super alta resolución y hacer visible lo que antes era invisible al ojo humano.
También es posible conocer la oferta cultural del Museo de Almería a través de una experiencia de realidad virtual que nos acerca a una selección de diez obras singulares como los vasos de decoración simbólica de Los Millares, los amuletos ‘ojos-soles’, copas argáricas, inscripciones romanas o estelas funerarias islámicas. Esta propuesta se podrá disfrutar desde la aplicación de Google Arts & Cultures con una lente de realidad virtual como las Google Cardboard, hechas de cartón, que pronto estarán disponibles en cada una de las instituciones participantes en el proyecto.
‘Maravillas de Andalucía’ incluye una visita virtual a los tres recintos del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería con imágenes de 360º en interiores y exteriores, gracias a la tecnologías Street View. Además, la exposición online ‘Alcazaba milenaria’ permite recorrer la historia de la fortaleza y explorar sus diez espacios más representativos como la Puerta de la Justicia, la Muralla Norte, el Muro de la Vela o el Aljibe Califal.
Tecnología punta: Art Camera y Google Cardboard
Para la digitalización de las más de 2.000 piezas que componen la exhibición ‘Maravillas de Andalucía’ se utilizaron diversas tecnologías de captura de imágenes como el Trolley, un carrito montado con una cámara panorámica para capturar imágenes de 360º en interiores de museos; y el Trekker, una mochila equipada con una cámara de 16 lentes instalada sobre un mástil transportada por un operador que captura imágenes automáticamente mientras camina a pie por senderos o rutas. Asimismo, en este proyecto destaca también la utilización de la Art Camera, una herramienta desarrollada por Google que permite capturar obras de arte en súper alta resolución de forma más sencilla y rápida. Esta tecnología permite obtener imágenes en gigapixel (mil millones de píxeles) y hace visible lo que antes era invisible para el ojo humano. Con 195 ejemplares, ‘Maravillas de Andalucía’ se erige como la exhibición de imágenes capturadas con esta tecnología más grande realizada hasta la fecha por Google.