Cajamar presenta un nuevo estudio sobre cooperativas y su adaptación al mercado

Cajamar presenta un nuevo estudio sobre cooperativas y su adaptación al mercado

Compartir

Antonio José Macías, autor del estudio.
Antonio José Macías, autor del estudio.

El director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar Caja Rural, Roberto García Torrente; y el profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Almería, Antonio José Macías Ruano, presentarán en rueda de prensa, el próximo lunes 7 de noviembre a las 10:30 h. de la mañana, la nueva publicación: ‘Las sociedades cooperativas y la adaptación de sus principios al mercado’.

La obra está dedicada al estudio del desarrollo legal de las cooperativas españolas y su comparación con el de las sociedades capitalistas (anónimas y limitadas). El análisis toma como hilo conductor los principios que enuncia la Alianza Cooperativa Internacional y desglosa las adaptaciones de la ley española y los planteamientos particulares de las comunidades autónomas. La principal conclusión es que existe un proceso de convergencia entre sociedades cooperativas y capitalistas.

Las primeras están adoptando principios de gestión de las segundas, mientras que las empresas capitalistas están haciendo suyos algunos de los principios fundamentales de la economía social y el cooperativismo, adoptando estrategias de responsabilidad social cooperativa.

El autor de la publicación, Antonio José Macías, es doctor en Derecho y profesor del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UAL, y pertenece al claustro de la Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Politécnica de Madrid. A su vertiente académica une el desarrollo de una intensa actividad profesional en la que destaca la gerencia de la Fundación Almería Social y Laboral, desde la que se fomenta el conocimiento en el ámbito de las ciencias del trabajo y de la economía social.

No hay comentarios

Deja un comentario