El Museo de Almería celebra una conferencia sobre los hallazgos arqueológicos de...

El Museo de Almería celebra una conferencia sobre los hallazgos arqueológicos de Mojácar ‘La Vieja’

Compartir

El ciclo de conferencias “El Presente del pasado” que se celebra en el Museo de Almería, aborda esta semana los hallazgos de las excavaciones que se han realizado este verano en el cerro de “Mójacar La vieja” por el Laboratorio de Arqueología Biocultural (MEMOLab) de la Universidad de Granada y que han atestiguado el asentamiento de las primeras comunidades islámicas en la península. Será a partir de las 19 horas en este centro cultural.

El equipo del laboratorio MEMOlab UGR, Dr. José María Martín Civantos, Rocco Corselli, Dra. Lara Delgado Anés, Dr. Julio Román Punzón, Pablo Romero Pellitero y Jorge Rouco Collazo presentarán los ‪ resultados preliminares de la I Campaña de excavación arqueológica en Mojácar la Vieja Almería.

Además los asistentes a la conferencia podrán visitar la exposición de fotografías sobre la excavación realizadas por Emilio Aramburu Escolano expuesta en el vestíbulo del museo y la proyección de las espectaculares imágenes del yacimiento en 3D de Roberto Manzano.

MEMOLab-Laboratorio de Arqueología Biocultural, dirigido por el Dr. José M. Martín Civantos, es un espacio de investigación y difusión, en el ámbito de la arqueología medieval, pero que aporta una perspectiva menos habitual, más social, aunando arqueología y medio ambiente. Su interés fundamental se centra en el reconocimiento de los procesos históricos que han intervenido en el desarrollo de formas concretas de relación con la naturaleza, sobre todo en lo referente a la extracción y uso de los recursos naturales. Estos usos han ido transformando el medio, dando lugar, no sólo a su configuración sino también a las formas culturales que hacen posible la gestión y mantenimiento de dicho medio. Así, las diversas estrategias de explotación del medio han dado lugar a diferentes paisajes y formas de expresión cultural en toda Europa y más concretamente, en el Mediterráneo; la conservación de estos paisajes puede llevarse a cabo a través del reconocimiento de este patrimonio y la articulación de estrategias de conservación cultural y medioambiental para el desarrollo sostenible de las áreas rurales; con el objetivo de proteger el patrimonio cultural, y al mismo tiempo, aumentar y transmitir los conocimientos sobre el mismo en beneficio de la sociedad local y europea en general.

No hay comentarios

Dejar una respuesta