El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede 580 ayudas para estancias en centros extranjeros de investigación a personas que disfrutan de contratos predoctorales para la realización de tesis doctorales y preparación para la formación de profesorado universitario (FPU).
Se facilita así el acceso de los beneficiarios a centros nacionales e internacionales de investigación de prestigio y, con ello, la apertura en las expectativas académicas, el intercambio científico, la adquisición de nuevas técnicas y el avance en la equidad social. En la evaluación de estas ayudas se tiene en cuenta tanto la relación del proyecto a realizar durante la estancia con el contenido y grado de desarrollo de la tesis, como la idoneidad y calidad del centro de destino, y la adecuación de la duración de la estancia con el proyecto a realizar y con el desarrollo de la tesis.
Las estancias se realizarán en periodos de entre dos y nueve meses si los centros de investigación son de otros países y, excepcionalmente, de un mes si es en centros españoles.
El objeto de estas ayudas es desarrollar y mejorar técnicas de investigación en centros internacionales del máximo nivel científico y fomentar la internacionalización de la universidad española con el intercambio de experiencias científicas.
Este año se han concedido 40 ayudas más que el año anterior y se ha incrementado la dotación económica otorgada en 231.246 euros hasta alcanzar los 2.503.796 euros.